Venezuela abre acceso gratuito a más de 650.000 imágenes del satélite Francisco de Miranda

La vida útil del satélite venezolano Francisco  de Miranda no culminó con el cese de su funcionamiento en febrero de 2023, porque ahora es cuando esta herramienta tecnológica seguirá dejando huella, al ser abierto al público en general el acceso gratuito a un total de 658.717 imágenes que logró capturar durante una década activo en el espacio ultraterrestre.

El anuncio fue hecho la semana pasada por la Vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación  y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, durante el Congreso Nacional de la Juventud 2023, donde mencionó a la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), institución encagada del uso de los satélites venezolanos lanzados al espacio para suministrar conocimiento de interés geomático para el estudio.

Jiménez Ramírez aseveró, en esa oportunidad, que esa galería de fotos suministradas por el satélite Francisco de Miranda posibilitará a cartógrafos de Venezuela y del mundo actualizar los mapas para que se reflejen los cambios que en 10 años se han producido en la superficie terrestre generados por el cambio climático.

«En esa donación de imágenes de la galería del satélite Francisco de Miranda refrenda la ciencia abierta para todo el pueblo, para la humanidad, para que los universitarios del mundo, pero también los nuestros, se empoderen en ese estudio de imágenes y hagan cartografía y hagan evaluación de cómo se están comportando las costas», convocó.

Ahora, la humanidad tendrá acceso gratuito a 658.717 imágenes satelitales de mediana y alta resolución, las cuales tienen un  costo elevado en el mercado privado, precisa el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) en una nota de prensa publicada en su página web.

Cabe destacar que estas imágenes son -según sus características técnicas- pancromáticas, multiespectrales y del infrarrojo cercano. Todos estos datos satelitales son de gran interés en el ámbito académico, principalmente por investigadores, profesores y estudiantes con conocimientos en geomática.

ABAE gestiona la apertura del banco de imágenes

La apertura a este banco de imágenes es gestionado por la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, indica el Mincyt.

“Hay algunas plataformas que proporcionan acceso gratuito al dato. Sin embargo, la resolución de las imágenes no es como las del satélite Miranda. Además, a través del sistema de información geográfica se toma como base la imagen satelital y se hacen diferentes análisis para obtener datos de campo que permitan ir montando capas de información detallada”, explicó la Directora Ejecutiva de la ABAE, Marglad Bencomo.

Bencomo agregó que recientemente se han firmado dos cartas de acuerdo con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación) Venezuela, para proveer imágenes que serán usadas en proyectos a cargo del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo. Además, señaló que ha aumentado el interés en estudios relacionados con el cambio climático, desertificación, tipos de vegetación, ubicación de cultivos, rutas hidrográficas y similares.

Venezuela puso en órbita dos satélites de percepción remota: Francisco de Miranda en 2012 y Antonio José de Sucre en 2017. Ambos creados con la finalidad de contar con información estratégica para la monitorización y toma de decisiones en materia de seguridad, soberanía alimentaria, defensa, minería, petróleo, salud, entre otras funciones.

Los interesados deberán registrarse en la página web de la Abae (https://www.abae.gob.ve/satelitemiranda/) realizar la solicitud y describir para qué se requieren las imágenes. Luego, se deberá esperar por la verificación de los datos y del propósito del uso.

De esta forma se aplica el concepto de Ciencia Abierta tal y como lo ha instruido el Presidente Nicolás Maduro de modo que se garantice el libre acceso a los conocimientos, tecnologías entre otros, refiere Mincyt.

T/CO con información del Mincyt
F/Captura de Mincyt

Lea también

Vicepresidenta Jiménez insta a la juventud a utilizar la tecnología como herramienta revolucionaria