31 naciones compiten en la justa|Venezuela abre fuego ante Francia en el Mundial de Softbol

La selección nacional de softbol femenino que participa en el Mundial de la disciplina abrirá fuego este viernes ante la delegación de Francia.

El duelo entre criollas y francesas, está pautado para efectuarse a las 11:30 de la mañana hora venezolana. El Campeonato Mundial de Softbol Femenino que se celebra en la ciudad de Surrey, Canadá, llega a su 15 edición.

“Llegó la hora. Vamos a batallar por tener un excelente resultado en el Mundial”, dijo Yuruby Alicart, segunda base del equipo nacional.

En el Mundial están compitiendo 31 países de los cinco continentes, divididos en 8 grupos, Venezuela se ubica en el Grupo A junto a Francia y Japón. Francia vuelve al torneo después de su única participación en St. John’s, Newfoundland 1994, en el cual se ubicó en el lugar 21, mientras que Japón es el campeón actual y posee en su historia dos títulos mundiales, en Whitehorse, Canadá, 2012; y en Haarlem, Holanda, 2014.

“Hemos trabajando mucho, llegó la hora de ver en que punto estamos y que podemos hacer. Esperamos tener un buen resultado que nos ayude a volver a ser ese equipo competitivo que una vez fuimos. El grupo no está fácil pero vamos a darlo todo en el terreno”, sostuvo Ana Coscorrosa, integrante del equipo.

Las venezolanas, que se ubican en la posición 19 del ranking mundial de la Confederación Mundial de Baseball y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) será mañana frente a las japonesas, primeras del mundo, a las 8:00 pm.

EL EQUIPO

Para este torneo el conjunto venezolano cuenta con una nómina de 17 jugadoras y dos suplentes. En la historia del país, Venezuela ha participado en los mundiales de 1974, 1982, 1998, 2002, 2006, 2010 y 2012.

La mejor participación fue en el Mundial de 2010, justa que se realizó en Caracas y por primera vez en América Latina, donde ocuparon la quinta posición. Además, la selección participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

“Estamos apoyando mucho a este equipo, porque es uno de los que regresará pronto a los Juegos Olímpicos. Estas chicas deberían estar compitiendo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, porque estamos convencidos de que este deporte junto al beisbol ingresarán al calendario olímpico”, declaró Pedro Infante, presidente del Instituto Nacional de Deporte (IND).

Una de las atletas que participó en Beijing es la veterana y capitana del equipo, María Soto, quien competirá con 38 años de edad, quien será además la representante atleta en la Junta Directiva de la WBSC, y promueve junto al organismo el regreso de este deporte a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

T/Jhondeni Jaramillo C.
F/Cortesía FVS