Venezuela acogerá congreso fundacional de movimiento indígena en agosto del 2020

Venezuela acogerá el congreso fundacional de un movimiento de pueblos originarios a realizarse en el mes de agosto del año 2020, organización que tendrá como objetivo agrupar a diferentes comunidades indígenas del mundo.

La decisión fue acordada por los delegados del I Congreso Internacional de Pueblos Originarios celebrado en el estado Bolívar entre el pasado martes 29 y este jueves 31 de agosto.

Martha Mesa, vocera indígena de Honduras, explicó que Venezuela será sede de dicha organización, y que los más de 400 representantes indígenas y tribales participantes de este primer congreso, formarán parte de la reunión inaugural el próximo año.

Detalló que esta instancia buscará establecer alianzas con organizaciones mundiales y continentales para velar por las reivindicaciones sociales y políticas que demanden los pueblos, definiendo una línea progresista contra el imperialismo y el neoliberalismo.

“Proponemos conformar una organización internacional de movimientos indígenas y progresistas para combatir en el marco de nuestra pluralidad y diversidad, todos los mecanismos de dominación del imperialismo y sus medidas neoliberales. Será una organización articulada en un plan de lucha anticolonialista”, indicó la vocero durante la presentaciones de las conclusiones en transmisión conjunta de radio y televisión.

De igual forma, los congregados en este primer encuentro, en cuya clausura participó el presidente de la República, Nicolás Maduro, concluyeron rechazar, el paquetazo y represión del gobierno ecuatoriano liderado por Lenín Moreno, y saludaron la derogatoria del decreto 883 tras la exigencia de los movimientos indígenas.

Además, repudiaron “la conducta criminal” de la administración Sebastián Piñera y celebraron las movilizaciones del pueblo chileno contra el sistema neoliberal que impera en esa nación suramericana, y respaldaron la lucha el pueblo Mapuche.

“Celebramos el despertar volcánico del pueblo de Chile. Nos solidarizamos con la voluntad indoblegable de la lucha del pueblo Mapuche, ante los atropellos constantes a los que son sometidos por su gobierno”, dijo Mesa.

Agregó el reconocimiento al gobierno venezolano y el repudio a los intentos de desestabilización del gobierno de Estados Unidos contra el país, así como su condena a los incendios en la Amazonía que causaron el desplazamiento de comunidades indígenas, aseveró.

“No están solos, nosotros estamos con ustedes, porque Venezuela somos todos y todas y cada uno de los pueblos indígenas del mundo”, subrayó.

En este I Congreso Internacional de Pueblos Originarios participaron 32 organizaciones de 25 pueblos provenientes de 17 países, así 42 pueblos indígenas venezolanos.

T/AVN
F/Prensa Presidencial