Venezuela actuará siempre por la vía legal para defender el oro y zona del Esequibo

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, reafirmó ayer que Venezuela defenderá hasta el último momento, “por las vías legales” su derecho legítimo sobre el territorio Esequibo y la devolución del oro, retenido por el Reino Unido en el Banco de Inglaterra.

Así lo dio a conocer, durante una entrevista con la periodista Osly Hernández en el programa Échale Candela, transmitido por el portal web Red Radio Venezuela, en el que aseveró que fue una decisión unilateral del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana llevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la controversia por el territorio Esequibo.

En este sentido manifestó que Venezuela apuesta a la diplomacia bolivariana de paz, e instó al Gobierno guyanés a volver a la mesa de negociación para llegar a un acuerdo práctico y razonable, tal como lo establece el Acuerdo de Ginebra, suscrito en el año 1966 por la República Bolivariana de Venezuela y el Reino Unido junto a la colonia de Guayana Británica, hoy República Cooperativa de Guyana, mediante la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Citó el artículo 33 de la Carta de la ONU, el cual establece: “Las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección”.

Destacó que si bien el Acuerdo de Ginebra le otorga la administración del territorio a Guyana, este país no debería entregar concesiones a empresas, por el contrario, este tipo de acciones deberían ser consultadas previamente con el Gobierno venezolano, tal como fue acordado. “Este caso no tiene solución unilateral. Tenemos que sentarnos y lograr esa solución mutuamente satisfactoria para las partes”, reiteró.

Caso del oro venezolano

En este sentido, el ministro manifestó que el procedimiento iniciado en Reino Unido por el oro es una decisión atroz, y reiteró que el Gobierno del país europeo mantiene relaciones diplomáticas con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y resulta “una estrategia absurda” que haya desestimado los elementos fácticos durante el juicio.

“Un juez mercantil ha emitido una sentencia atroz desde el punto de vista jurídico, pero solicitaremos la apelación, es un precedente terrible para el Banco de Inglaterra”, expresó Arreaza, que aseguró que con esta acción la seguridad jurídica del sistema financiero británico queda debilitada. ¿Qué gobierno va a depositar sus recursos allí?”, se preguntó.

También exhortó a las autoridades del Reino Unido a no involucrarse y a velar por que se tomen decisiones de acuerdo a la ley internacional, la ley venezolana y la ley británica, no según los criterios de las afinidades ideológicas.

Cooperación de Alto Nivel Rusia-Venezuela

Al ser consultado sobre las relaciones diplomáticas con Rusia, resaltó que durante su reciente visita a Moscú, su homólogo Serguéi Lavrov le hizo un breve recuento de los ensayos clínicos en el país euroasiático para desarrollar tratamientos y una vacuna contra la Covid-19.

En este sentido, informó que Rusia hará una presentación para América Latina de un tratamiento contra la Covid-19, y aseguró que “Venezuela está en pleno contacto con el Ministerio de Salud de Rusia”.

“Reivindicamos el multilateralismo, todo lo que haga Rusia y China debe ser avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debe estar todo muy bien, y entonces se podría hacer uso del tratamiento o vacuna”, manifestó el ministro Arreaza.

Lea también

Impacto de la guerra económica en Venezuela (actualizado)

T/ Deivis Benítez-Mppre
F/ Archivo