La iniciativa estará dirigida a funcionarios, militares, comunidades y centros educativos|Venezuela adelanta plan de formación contra tráfico ilícito de bienes culturales

El Comité Técnico Venezolano contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales adelanta un plan nacional de formación sobre el comercio y tránsito ilegal del patrimonio cultural. Esta iniciativa estará dirigida a las autoridades aéreas y portuarias, el personal de los museos, las comunidades, las instituciones educativas y los efectivos militares.

Así lo informó ayer el viceministro de Cultura para la Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma, en el contexto de la quinta reunión del comité en la sede del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).

“Más que generar una labor coercitiva, de atrapar a los delincuentes que generan esta actividad (ilegal), lo interesante es cómo generamos un plan de formación en todos los puertos, los aeropuertos y los oficiales de aduana, sobre cómo reconocen algún bien cultural, sea arqueológico o una obra de arte que sea susceptible de ser sacada del país”, opinó.

Vielma, que también preside el IPC, explicó que las autoridades deben conocer algunas resoluciones oficiales, como la que señala que las obras del pintor Armando Reverón son Patrimonio Cultural de la Nación y, aunque las piezas estén en manos de particulares, su circulación está regulada dentro y fuera del país.

Las piezas arqueológicas, añadió, son propiedad del Estado venezolano, porque son productos de excavaciones. “Todo lo que está bajo la tierra, por ley, tiene su circulación regulada”, ilustró el viceministro.

“Como Estado estamos tomando las medidas necesarias para activar las leyes de promoción y defensa del patrimonio cultural, para que esto (el tráfico) no siga ocurriendo”, comentó.

Vielma reconoció que el comité fue reactivado porque es una normativa que cada país tenga un organismo encargado de luchar contra el tráfico del patrimonio. La comisión venezolana está formada por representantes del Ministerio Público (MP), el despacho para las Relaciones Exteriores y diversos organismos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura como el IPC, la Fundación Museos Nacionales y el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, además del Convenio de Cooperación Cuba- Venezuela y la oficina de la Unesco en Venezuela.

“Tenemos que generar políticas vinculadas al tráfico ilícito de bienes culturales”, adelantó.

Vielma recordó que recientemente llegó a Venezuela la pintura Odalisca con pantalón rojo, de Henri Matisse, que fue extraída ilegalmente hace 12 de años del Museo de Arte Contemporáneo (MAC). La recuperación de la pieza se logró en Miami, mediante una operación encubierta de agentes del FBI y de las gestiones realizadas por el MP.

El viceministro señaló que está previsto que el martes se inaugure la exposición con la obra de Matisse en el MAC.

EL REGRESO DE LA PIEDRA

El viceministro Vielma destacó que se ha hecho una labor con las comunidades y los organismos del Estado, especialmente de la Cancillería, para traer de regreso al país la Piedra Kueka, que fue extraída con un permiso fraudulento hacia 1998 y se expone en un parque de Berlín, como parte de un proyecto escultórico.

El pueblo pemón le atribuye características mágico-religiosas a la roca y solicita que sea regresada al Parque Nacional Canaima. Vielma recalcó que el Gobierno venezolano hace todas las gestiones para atender la solicitud.

“Proteger el patrimonio es un tema de soberanía cultural”, asentó.

Texto/Várvara Rangel Hill
Foto/Luis Franco