Venezuela advierte que tendencia a la diplomacia coercitiva vulnera la Carta de la OEA

La representante de la Coalición venezolana sobre la evolución democrática y los organismos de integración regional, Gisella Jiménez, advirtió que la tendencia a la diplomacia coercitiva vulnera la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), según información reseñada por la Cancillería venezolana en la red social Twitter.

Durante su participación en el Diálogo de Representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil, en el organismo continental, Jiménez agregó la diplomacia coercitiva también “supone olvidar el largo camino avanzado por la comunidad internacional para asegurar la paz”.

Alertó que esta tendencia de la diplomacia acentúa el unilateralismo y desprecia los espacios colectivos y democráticos de integración regional para la solución pacífica de controversias entre los Estados.

Jiménez destacó que la declaratoria de América como territorio de paz se ve alejada por los incrementos de presupuestos en el mercado armamentista, por parte de algunos países miembros del organismo.

Planteó la necesidad de que  los organismos internacionales como la OEA deben potenciar la transformación de sus estructuras y principios de acuerdo al avance de los pueblos. “Las sociedades americanas han experimentado novedosas formas de participación política, que trascienden los límites de la representación y generan escenarios de participación protagónica. La OEA está llamada a ser reflejo de estos cambios”, propuso.

VENEZUELA APOYA LA IGUALDAD DE GÉNERO

Por otra parte, durante la actividad Venezuela manifiesta su apoyo a la igualdad de género, la lucha por los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y a los derechos de las comunidades LGBTI, en el Diálogo de representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores en la OEA.

Fuente/@CancilleriaVE
Texto/CO
Imagen/Archivo