Venezuela alcanza 74% de la población vacunada contra la Covid-19

A 74% asciende la población vacunada contra la Covid-19 en Venezuela, cuya meta a finales de diciembre apunta a la inmunización del 90% de sus ciudadanos.

El balance lo realizó el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien enfatizó que existen suficientes biológicos en el país para la vacunación del 95% de la población, luego del arribo de un lote superior a 2 millones 500 mil dosis a través del mecanismo COVAX.

«Trataron de cerrarle todas las puertas a Venezuela para que no pudiéramos conseguir vacunas y usarlas de manera manipulada, por politiquería (…) El Gobierno Bolivariano, con paciencia, consiguió el dinero para COVAX y sorprendimos al imperialismo, trajimos las vacunas paso a paso y ya vamos por el 74% de la población vacunada», puntualizó desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

Detalló que entre las entidades con mayor porcentaje de vacunados contra la enfermedad se encuentran: Distrito Capital, Táchira, La Guaira, Miranda, Carabobo, Mérida, Lara, Cojedes y Guárico.

En contraparte, los estados Barinas, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Apure y Bolívar registran bajos niveles de la meta de vacunación, razón por la cual instó reforzar la «atención, motivación de la población y visitas casa por casa».

A través de un contacto satelital al estado Zulia, el Dignatario constató el avance de los despliegues sanitarios casa por casa en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante del municipio Maracaibo.

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, precisó que 2 millones 648 mil 755 personas inmunizadas contra este coronavirus en los 818 puntos de vacunación habilitados en la entidad.

En este sentido, la coordinadora regional de Barrio Adentro en el Zulia, Elsa Manzanilla, indicó que 64 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) cuentan con puntos de vacunación y equipos desplegados diariamente para la captación de casos positivos de la enfermedad.

Manzanilla agregó que, en simultáneo, mantienen la vacunación de rutina, así como la atención a embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Incidencia semanal de contagios se mantiene

En alusión a la incidencia semanal de contagios de Covid-19, el Dignatario precisó que no se registran cambios respecto al período anterior, manteniéndose así en 19 casos por cada 100 mil habitantes.

Explicó que el descenso sostenido de la curva de contagios coincide con el incremento progresivo de la inmunización a escala nacional. Al respecto, reiteró que prevén alcanzar el 80% de la población vacunada al 30 de noviembre.

T y F/Prensa y Presidencial