Venezuela alza su voz para crear conciencia sobre la importancia de los Océanos  

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó este viernes la importancia que tienen los Océanos para la humanidad, por lo que llamó a crear conciencia para conservarlos.

«Apostamos por un planeta más sano y alzamos la voz para proteger y preservar las vidas que en él habitan», escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter, donde celebró el Día Mundial de los Océanos.

Cada 8 de junio desde el año 2009, se celebra el Día Mundial de los Océanos, por establecimiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas con la finalidad de proteger el medio ambiente. Este año la celebración gira en torno a iniciativas para prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para unos océanos más limpios, todo esto bajo el lema “Limpiemos nuestros océanos”.

Según la Clean Seas Campaig, entre el 60 y el 90 % de la basura marina está compuesta por diferentes componentes de polímeros plásticos que afectan directamente el ecosistema de los mares, ya que muchas especies, aves y animales marinos, la consumen al confundirlas con alimentos, lo que podría convertirse en un problema de salud pública, por la presencia de micropartículas plásticas en los alimentos que ingerimos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) emitió una alerta indicando que de 102 alimentos de origen marino a los que sometió a pesquisas de plástico, detectó presencia de micropartículas plásticas en 69 de ellos.

Este tipo de contaminación también afecta actividades económicas de aquellas naciones que viven del ingreso generado por el turismo y la pesca.

El 71 % del planeta está cubierto de agua y el 29 % restante por masa continental; el agua que cubre el 96,5 % del planeta es salada, lo demás es dulce, y en ella se arrojan ocho millones de toneladas de plásticos cada año, provocando que los océanos sean 30% más ácidos en comparación a la era pre industrial, lo que disminuye le desarrollo de las especies.

T/CO
F/Archivo