Venezuela analiza comercialización del cacao nacional en el mercado japonés

El presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), Héctor José Silva Hernández, participó en una reunión virtual organizada por la Embajada de Venezuela en Japón y el Grupo de Amigos del Cacao Venezolano del país asiático en la que intercambiaron opiniones sobre la producción sustentable de este producto.

Durante el encuentro virtual se revisaron además las posibilidades de colaboración entre el sector privado y el sector público para potenciar la economía del sector entre ambos países.

Silva Hernández agradeció a la Embajada de Venezuela en Japón por la iniciativa de organizar este evento y extendió una invitación para la próxima jornada, cuando las empresas venezolanas podrán mostrar sus experiencias a sus contrapartes de Japón.

La videoconferencia es la primera de una serie de encuentros telemáticos planificados que buscan transformarse en cooperaciones concretas, como la participación del cacao y chocolate venezolanos en eventos de promoción de alimentos en Japón, como Foodex, o las ferias del chocolate que se celebran en esa nación.

En la actividad analizaron la experiencia de la empresa Meiji Holdings Co. Ltd., el cuarto productor de confitería más grande del mundo, de acuerdo con la Organización Internacional del Cacao.

Esta empresa ha desarrollado durante 15 años un programa de acompañamiento integral de pequeños agricultores de cacao en el estado Barinas y en la región del Sur del Lago, refiere una nota proveniente del Bancoex.

El programa de acompañamiento incluye el perfeccionamiento de todos los pasos de la cosecha y procesamiento del cacao, como la fermentación, secado, añejamiento y almacenamiento, así como la búsqueda de productos finales que se adapten al paladar de los consumidores japoneses.

Un resultado concreto de este trabajo fue el lanzamiento en el mercado japonés de una tableta de chocolate de la empresa Meiji, que promueve el cacao de Venezuela con sus aromas y sabores particulares.

Se estima que al menos 60 millones de japoneses puedan probar este producto, lo que resultará en un mayor conocimiento del país y sus bondades.

Asimismo, las empresas del sector cacao de Venezuela recibieron información valiosa de Meiji Co. Ltd. y conocieron su alcance en Venezuela.

Japón es el primer país comprador del cacao venezolano y es un mercado con gran potencial de expansión.

Por Venezuela participaron también en la videoconferencia la Corporación Socialista del Cacao y varias empresas privadas relacionadas con la exportación de cacao y producción de chocolate.

Cabe destacar, que el Grupo de Amigos del Cacao Venezolano en Japón es una nueva plataforma que reúne a emprendedores, empresas y amantes del cacao nacional que desean incrementar su comercialización en Japón, así como el conocimiento entre el público en general sobre sus cualidades.

T/ Redacción CO
Caracas