Venezuela ante OPS: Sanciones de EEUU impiden acceso a medicamentos contra Covid-19

El ministro del Poder para la Salud, Carlos Alvarado, denunció este martes que las medidas coercitivas, unilaterales e ilegales impuestas por Estados Unidos, conocidas como sanciones, impiden el acceso a la salud, a la alimentación, también el acceso a vacunas y medicamentos para el combate de la pandemia del nuevo coronavirus.

En su participación en la sesión virtual de la 58° Reunión anual del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con la presencia de 32 países de la región, Alvarado resaltó que el gobierno estadounidense ha secuestrado más de 30 mil millones de dólares pertenecientes al pueblo venezolano, impidiendo utilizar los recursos para honrar los compromisos con el Fondo Estratégico y Rotatorio de la OPS impidiendo el acceso a vacunas y medicamentos.

Expresó que en Venezuela se ha observado un crecimiento lento y sostenido de los casos de la Covid-19 desde a mediados del mes de junio hasta el mes de septiembre, cuando se logró una fase de meseta de la curva epidémica.

Explicó que Venezuela ha obtenido una movilidad del 2,3 casos por mil habitantes y una mortalidad de 1.9 difusiones por cada 100 mil habitantes, al tiempo que precisó que desde mediados del mes de junio se ha logrado y observado un incremento del retorno de los venezolanos y venezolanas que habían emigrado hacia países vecinos y que regresan a Venezuela en busca de salud y seguridad social.

Detalló, que cerca de 100 mil venezolanos y venezolanas han sido atendidos en los Centros de Atención de Fronteras, específicamente en los cordones sanitarios, donde 1 de cada 10 venezolanos que ha retornado al país han sido portadores del  virus.

Igualmente, estimó que 40 mil venezolanos y venezolanas han ingresado por vías irregulares, por la extensa frontera con Colombia y con Brasil, ayudando a propagar el virus en diferentes sectores del país.

Recordó, que la atención de la pandemia en Venezuela es dirigida por la Comisión Presidencial y coordinada por el presidente Nicolás Maduro, donde se ha montado un plan en tres fases.

La primera es una fase temprana de preparación e información, una segunda fase es la cuarentena radical donde se declara la emergencia sanitaria y se toman las medidas rápidas y drásticas, y la tercera fase es el Esquema de Flexibilización controlada caracterizada por el método 7+7, lo que significa siete días de cuarentena radical y siete días de flexibilización diferenciada, según el comportamiento epidemiológico en cada entidad federal.

El ministro Alvarado, agradeció en nombre de Venezuela la cooperación humanitaria y solidaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), además del sistema de Naciones Unidas, a los gobiernos hermanos de China, Rusia, Cuba, Irán y otros países, por los esfuerzos mundiales y universales con la vacuna contra la Covid-19.

Hizo énfasis en que Venezuela pone a disposición del continente, las capacidades venezolanas de producción conjunta, al igual que apoya los aportes de Cuba, México y Colombia sobre la Resolución de la Pandemia.

Lea también

Presidente Maduro llama a debatir en ONU sobre financiamiento a países afectados por las sanciones

T y F/VTV