Venezuela anuncia nueva ronda de renegociación de deuda con bonistas del mundo

“Venezuela ha declarado una renegociación de todos sus compromisos externos, y en ella hemos incluido todas las deudas”, anunció este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro, en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.

Desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, ubicada en Caracas, afirmó que esta iniciativa que será coordinada por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami.

“He dado instrucciones para que se reanimen los procesos de contacto y renegociación”, acotó al tiempo que solicitó una reunión con todos los bonistas en Venezuela para plantear nuevas modalidades de pago de compromisos externos.

Explicó que las principales dificultades para concretar estas negociaciones las ha impuesto el gobierno de Estados Unidos (EEUU), al mando de Donald Trump, a través del bloqueo económico y financiero para que Venezuela pueda realizar transacciones con los bancos del mundo.

Aclaró que la nación bolivariana ha pagado de manera puntual su servicio de deuda hasta que llegaron las medidas coercitivas unilaterales en 2017 y recrudecidas en 2018 que interrumpieron los pagos hasta la fecha.

El presidente Maduro llamó a los gobiernos del mundo a que abran las compuertas del financiamiento internacional y precisó estar de acuerdo en reunirse personalmente con ellos en cualquier país que se requiera.

“Estamos listos para renegociar para cumplir con los compromisos a cambio de que se nos abran las puertas para el refinanciamiento al que todo países tiene derecho”, acotó el Mandatario venezolano.

El Jefe de Estado también informó que en los próximos días autoridades del Banco Central de Venezuela, del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas y de la Presidencia de la República harán nuevos anuncios sobre el uso del Petro para pagos internacionales, especialmente de recursos petrolíferos.

“El Banco Central de Venezuela está trabajando en el mundo de las criptomonedas como un sistema libre para los pagos nacionales e internacionales y en los próximos días habrán anuncios importantes”, puntualizó.

T y F/Prensa Presidencial