Venezuela aplica tres niveles en semana de flexibilización para prevenir el Covid-19

La semana de flexibilización de la cuarentena, que arranca este lunes 13 de julio en Venezuela,  se desarrollará bajo tres niveles con el fin de evitar la propagación del Covid-19 en el país.

El presidente Nicolás Maduro informó que este nuevo mecanismo estará desplegado de la siguiente forma: en el nivel uno estarán incluido todos los estados y municipios que se mantendrán en cuarentena radical; en el nivel dos se llevará a cabo una flexibilización parcial y vigilada, y el nivel tres son los estados que podrán llevar a cabo una flexibilización completa.

La vicepresidente Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, explicó que este modelo se desarrolló, tras una evaluación con todos los gobernadores, alcaldes y protectores de los 23 estados del país y el Distrito Capital.

Al respecto, detalló que el nivel 1 estará integrado por el estado Zulia, todos los municipios fronterizos, así como los municipios El Vigía (en Mérida) y Cumaná (Sucre), debido a que en estos municipios se mantienen activos fuertes focos de contagios. En estos territorios solo mantienen actividades los sectores económicos y de atención priorizados.

En el nivel dos estarán incorporados 12 estados del país y Caracas y están incorporados los 10 primeros sectores que se activaron el 1 de junio, tras la reactivación de la economía en el país.

Los estados Carabobo, Táchira (menos los municipios fronterizos), Trujillo, Mérida (menos El Vigía), Apure (menos los municipios fronterizos), Bolívar (menos Santa Elena de Uairén), Aragua, Miranda, Sucre, Falcón, Anzoátegui, Yaracuy y Distrito Capital son los incluidos este el segundo nivel.

Las actividades que podrán reactivarse esta semana — detalló Rodríguez — serán el sector construcción, ferretería, industria química, transporte, agencias bancarias, peluquerías, textil y calzado, servicios personalizados.

En el nivel tres de la flexibilización – que permitirá la reactivación de los 24 sectores – estarán los estados Amazonas, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Lara, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa y La Guaira.

Todas las actividades reiniciarán bajo el mismo uso horario que se comenzó en la primera semana.

Por su parte, el Mandatario Nacional reiteró su llamado a la población venezolana a mantener las medidas preventivas y de bioseguridad para frenar la cadena de contagios.

«La cuarentena estuvo bastante avanzada ¿Cómo se produce y llega el coronavirus? Por dos vías principales, los trocheros que llegan al hogar y la transmisión de calle, a montarse en un carrito por puesto, en un autobús, al ir a la calle, alguna fiesta por ahí, ahí se contagian. El mal uso del tapaboca, o el no uso del tapaboca», sostuvo el mandatario venezolano.

Lea también

Impacto de la guerra económica en Venezuela (actualizado)

T/CO-AVN
F/Prensa Presidencial