Venezuela aplicó una economía de resistencia ante medidas coercitivas

El jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro, explicó que desde Venezuela se puso en práctica una estrategia de resistencia ante las medidas coercitivas contra la la economía venezolana.

“Declaramos una economía de guerra, una economía de resistencia y nos planteamos garantizarle al pueblo su alimentación, las medicinas, mantener los niveles de ocupación y de empleo y garantizar por la vía de Carnet de la Patria bonos mensuales de refuerzo a sus ingresos que le permitieran resistir y sobrevivir a ese momento tan difícil, tan duro”, declaró.

Desde el espacio Diálogo Internacional con Atilio Borón, por Radio Madre AM 530 (la radio de las Madres de Plaza de Mayo) y Radio del Sur, el Jefe de Estado interactuó con periodistas en estudio: Mario Giorgi, Paula Klanchko, Marcelo Rodríguez y Federico Montero.

Recordó que hubo un contexto adverso producto de la pandemia por la COVID-19 en el 2020 y “creímos, por el ambiente que se creó en el mundo de solidaridad, que podría haber la posibilidad de flexibilización humana de aquel bloqueo y persecución económica, energética, financiera. Fue lo contrario, se recrudecieron las medidas. Se le llamaba a las empresas trasnacionales que venden fármacos en el mundo para amenazarlas si le vendían antivirales y medicinas que tuviesen que ver con el coronavirus a Venezuela”.

Durante este diálogo, el Mandatario nacional fustigó la campaña liderada por los diarios extranjeros New York Times, Miami Herald y El País de España y “toda la prensa de la narco oligarquía colombiana para decir que Venezuela iba a ser el epicentro mundial de la pandemia”.

“Casi se decía que había que invadir a Venezuela para evitar que ese epicentro contaminará a América Latina, Suramérica, a América del Norte y el mundo”, al tiempo que rechazo el haberse hecho “un formato para convertir la pandemia en un factor más para desestabilizar a Venezuela, para atacarla, para crear condiciones para su invasion, para su ocupación. Una cosa de dementes”, argumentó.

Sin embargo, pese a este escenario de ataque, el primer semestre del 2022, Venezuela tuvo un crecimiento de dos dígitos y la “CEPAL dice que Venezuela tendrá el crecimiento más grande este año de América Latina”, mientras que “Bank of America esta semana proyecto en un informe un crecimiento del 15% y Credit Suite de Suiza dice que podemos llegar al 20%”.

Argumentó que la oxigenación que vive el país en materia economía responde a que también el año 2021 “significó para Venezuela un año de consolidación de paz y el primer año de la recuperación de la economía real, de la economía que produce bienes y servicios del pueblo. En 2021, ante los ojos asombrados de Occidente y el imperio gringo, Venezuela logró un crecimiento del 5% de su economía real y una desaceleración de la hiperinflación inducida que habíamos vivido entre el 2018-2020. Una hiperinflación brutal difícil de aguantar por cualquier país del mundo”.

“El 2021 significó un primer paso. ¿Cómo lo lógranos? Sobre la base del esfuerzo nacional, el liderazgo nacional, la unión de todos los sectores productivos y líneas claras determinadas por 18 motores económicos. Y desarrollamos una estrategia específica para cada motor económico, para resolver problemas logísticos, sustituir importaciones, resolver el tema del financiamiento en bolívares y dólares”, explicó.

T y F/Prensa Presidencial