Venezuela apoya extensión del acuerdo OPEP+ hasta diciembre de 2022

El vicepresidente Sectorial del Área Económica y ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, ratificó el compromiso de nuestro país para mantener el equilibrio del mercado energético mundial al afirmar que “Venezuela apoya la extensión del acuerdo hasta diciembre de 2022”.

Durante su intervención en la 31° Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto  de la OPEP+ (Jmmc, por sus siglas en ingles),  El Aissami resaltó que “estamos gratamente sorprendidos por la extraordinaria visión que recoge un escenario a largo plazo, respetando las diversas visiones, consideramos que esta propuesta es sólida para navegar los tiempos futuros marcados todavía por la incertidumbre y las consecuencias de esta terrible pandemia”.

Nuevamente el representante de Venezuela ante la OPEP subrayó la importancia de la Declaración de Cooperación para lograr el equilibrio del mercado energético.

“Sin lugar a dudas un esfuerzo gigantesco, con grandes sacrificios (…) para favorecer al equilibrio energético y el recorte que se hizo durante mucho tiempo del millón de barriles, son ejemplos que dan muestra de la grandeza de este mecanismo virtuoso”, indicó.

Destacó el esfuerzo conjunto que se viene realizando para el monitoreo constante en la evolución de la industria energética mundial y su comportamiento en razón a las medidas tomadas por la alianza OPEP+.

“El seguimiento que hemos hecho permanentemente a todos los acuerdos de la Declaración de Cooperación ha sido  el éxito y tiene que seguir siendo así,  dedicarnos como nos hemos dedicado mes a mes, para estudiar, analizar, evaluar,  el comportamiento del mercado”, dijo.

En este sentido, El Aissami, calificó como acertada la decisión del incremento gradual de la producción de crudo desde agosto hasta diciembre de 2021. Enfatizó que además de estas acciones y gracias al liderazgo de la OPEP+, es posible evaluar los escenarios para el 2022, con el mismo objetivo de garantizar la estabilidad del mercado petrolero mundial.

“Eso nos va a permitir desde ya, ir ajustando y tomando las decisiones oportunamente, prematuramente y no volver a los escenarios de 2020, catastróficos para el mercado energético, así que celebramos esta propuesta su Alteza Real, y cuente tanto usted como el copresidente Novak, con el apoyo decidido de Venezuela en esta línea y en esta visión estratégica”, reiteró.

T y F/Mppre