Cumbre de Países Exportadores de Gas|Venezuela apuesta al desarrollo del gas como energía limpia con precios justos

El ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería, Eulogio de Pino, destacó que la tercera Cumbre de Países Exportadores de Gas (GECF) que se efectuará este lunes en la capital iraní, envía a las naciones y pueblos del mundo un claro mensaje sobre el valor de este recurso como energía limpia.

Estas declaraciones, emitidas esta sábado, se relacionan especialmente con la Cumbre del Cambio Climático que se realizará en París la próxima semana, así como de la necesidad de que el mercado del gas, al igual que el petrolero, maneje un precio justo de este recurso no renovable.

«Por años van a ser las únicas fuentes de energía que prevalecerán dentro de las no renovables, mientras se desarrollan las renovables», comentó brevemente antes de iniciar la 17 Reunión Ministerial del GECF, en el hotel Homa de Teherán.

«Tenemos que tener políticas comunes de conservación de esta energía», enfatizó tras recordar que los países que integran el Foro manejan más de 42% de la producción de gas del mundo. Se trata de «una energía limpia que va a reemplazar mucho del combustible tipo carbón, que es un tipo de energía contaminante», acotó.

Del Pino sostuvo además, en el marco de las reuniones del Foro, dos encuentros bilaterales con sus pares iraní, Biyan Zingane, y ruso, Alexánder Novak.

Señaló que con Zingane revisó proyectos comunes de ambas naciones y las políticas que desarrollan tanto en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como en el GECF. «Somos países amigos», puntualizó.

Asimismo, dijo que con Rusia revisaron políticas y estrategias ante organismos multilaterales y de cara a una reunión prevista para este lunes entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo Vladimir Putin.

«Venezuela y Rusia son de los principales productores petroleros y siempre es importante revisar políicas y estrategias comunes», comentó.

El jefe de Estado venezolano anunció este encuentro la semana pasada, con miras a seguir coordinando acciones por la defensa del mercado petrolero, afectado por un descenso de las cotizaciones desde mediados de 2014.

El Foro está constituido por 12 países: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, mientras que Irak, Kazajistán, Holanda, Noruega, Omán y Perú tienen el estatus de observadores.

TyF/AVN