Durante 49° Cumbre de Jefes de Estado miembros del bloque|Venezuela apuesta por la integración regional en el Mercosur

El Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela apuesta por la integración de América Latina y el Caribe dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), para impulsar el desarrollo de los pueblos.

Durante su intervención, la canciller Delcy Rodríguez, en nombre del pueblo venezolano y del presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que es vital el reimpulso social de la mencionada organización internacional.

“Cuando hablamos de la integración productiva tenemos que hacerlo en función de nuestros pueblos”, enfatizó.

Rodríguez precisó que aun cuando la balanza comercial de Venezuela con el Mercosur ha alcanzado los 31 mil millones de dólares en cinco años, es necesario superar el economicismo.

“Tenemos que pensar en qué modelo queremos construir desde el Sur (…) Sabemos cuál fue el saldo del neoliberalismo en nuestra región, pobreza y más pobreza”, recordó.

La también ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores instó a fortalecer el Banco del Sur  – iniciativa del Comandante Hugo Chávez en 2009-  y no a las instancias del capital financiero internacional.

“¿Por qué no hemos fortalecido el Banco del Sur? ¿Por qué seguimos fortaleciendo organizaciones internacionales financieras que atentan contra nuestros pueblos?”, cuestionó.

Lea también: El Banco del Sur está secuestrado por la burocracia

Texto/Luis Lovera Calanche
Foto/Archivo