Generación de oro| Venezuela arribó a 350 clasificados a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015

Ya son 350 venezolanos clasificados a los XVII Juegos Panamericanos, que se desarrollarán del 10 al 26 de julio en Toronto, Canadá, luego de que la natación aportara 21 cupos más, tras la oficialización de sus marcas mínimas.

El grupo de tritones y sirenas lo comandan Andreina Pinto y Albert Subirats. A ellos se unen Carla González, Yenifer Márquez, Isabella Páez, Arlene Semeco, Jeserik Pinto, Mercedes Toledo, Andrea Garrido, Andy Arteta, Jesús López, Robinson Molina, Andrés Doria, Rafael Dávila, Alejandro Gómez, Marcos Lavado, Carlos Omaña, Juan Sequera, Dnile Tirabassi, Cristian Quintero y Carlos Claverie.

Con esta cifra se alcanza la proyección anunciada por el Comité Olímpico Venezolano (COV). Mientras tanto, 24 atletas aún se encuentran con posibilidades de clasificación, con lo que podría elevarse la cifra a 374.

“Muchos de los atletas venezolanos están fuera del país, todo lo que tiene que ver con los deportes acuáticos, bicicross, atletismo, ciclismo, la esgrima, entre otros. Es decir, tenemos una gran delegación con mucha calidad formada por la mitad de hombres y mujeres con una promoción importante de generación de relevo. Estamos al frente de una generación que, sin lugar a dudas, nos dará mucha satisfacción”, expresó el presidente del COV, Eduardo Álvarez, en declaraciones a Radio Nacional de Venezuela, en días pasados.

A Toronto han clasifica 18 deportistas en atletismo, 18 en béisbol, 24 en baloncesto, 2 en badminton, 4 en bowling, 18 en canotaje (velocidad, 13; slalom, 5), 16 en ciclismo de pista y ruta, 3 en BMX, 1 en mountain bike, y 10 en ecuestre (saltos, adiestramiento y concurso completo).

En deportes acuáticos están clasificados 26 en polo acuático, 4 en aguas abiertas, 2 en nado sincronizado, 8 en clavados, 1 en esquí náutico y 1 en wakeboard.

Los 11 gimnastas ya clasificados están distribuidos así: 1 en trampolín, 2 en artística masculina, 5 en artística femenina y 3 en rítmica.

El golf clasificó a 4 deportistas;  el judo, a 12; el karate, a 10; el levantamiento de pesas, a 13; la lucha, a 16; el patinaje de velocidad, a 4; el pentatlón moderno, a 3; remo, a 8; el softbol, a 15; el taekwondo, a 6; el tenis, a 5; el tenis de mesa, a 3; el tiro con arco, a 4 deportistas; el tiro deportivo (escopeta, pistola y rifle), a 18; el triatlón, a 4; la vela, a 6; el voleibol de playa, a 2; el boxeo, a 4 deportistas; la esgrima, a 18; y el raquetbol, a 4.

El cierre clasificatorio será el próximo 8 de junio. Venezuela puede sumar plazas en atletismo (15), lucha (6), triatlón (2) y tenis de campo (1).

En la pasada edición, celebrada en la cuidad mexicana de Guadalajara, en 2011, Venezuela asistió con una delegación conformada por 385 deportistas.

Texto/AVN