Venezuela aspira a más de 50 medallas de oro en Centroamericanos Barranquilla 2018

Cuatrocientos cincuenta y seis atletas del país participarán en el evento, que se desarrollará entre el 19 de julio y el 3 de agosto

__________________________________________________________________________________

Con una delegación de 456 atletas, Venezuela proyecta conquistar más de 50 medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, que se realizarán entre el jueves 19 de julio y el viernes 3 de agosto, según indicó el ministro de la Juventud y el Deporte, Pedro Infante Aparicio.

La cifra la ofreció durante la entrega de la bandera nacional a la nadadora Jeserik Pinto, quien representa a la delegación de atletas de Venezuela en estas competencias.

“Súper contenta. Es una responsabilidad gigante, siempre llevando el sentimiento, el amor. Vamos a luchar para llevar el nombre de Venezuela en alto”, expresó Pinto en el acto de abanderamiento transmitido por VTV.

La nadadora celebró el apoyo que el pueblo venezolano le brinda a los deportistas que viajarán a Colombia a buscar importantes triunfos para el país. La nadadora hará entrega del tricolor este miércoles 18 a la garrochista Robeilys Peinado.

Pinto comentó: “La preparación estuvo bastante fuerte para estos juegos. Me preparé aquí en Venezuela, junto a mi entrenador Manuel Marín. Estoy segura de que daremos los resultados que esperamos porque hemos trabajado muy fuerte por ellos”.

El ministro Infante informó que ya partieron al país vecino 130 atletas de los 456 pautados. Destacó los esfuerzos del Ejecutivo Nacional con la inversión de 4,4 millones de euros para el equipamiento y apoyo, logístico, entre otros elementos que requieren los jóvenes deportistas para enfrentar a países como Cuba, México y Colombia, que se visualizan como notables rivales.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez, indicó que el ente aspira a una cosecha de 40 preseas doradas, que permitiría a Venezuela conservar el cuarto lugar en estos juegos, en los que competirán más de 5.000 deportistas: “Pensamos que Cuba debe conservar el primer lugar, Colombia debe estar desplazando a México del segundo y Venezuela conservará el cuarto lugar”.

La primera avanzada de atletas criollos salió en un vuelo chárter de la estatal Conviasa, la segunda partirá pronto y la tercera lo hará el 22 de julio, precisó el director metodológico del Ministerio de la Juventud y el Deporte, Juan José Rujano.

Sobre el primer contingente, Joseba Barreda, subjefe de misión, señaló que volaron atletas de saltos ornamentales, vela, tenis de mesa, tiro deportivo, ciclismo de pista y ruta, pentatlón moderno y personal acreditado del COV y del Ministerio de la Juventud y el Deporte: “En estos juegos nos estamos basando en los resultados obtenidos en los Suramericanos Cochabamba 2018, lo cual nos permite ser optimistas. Nuestros atletas si algo tienen es corazón y vamos a buscar buenos resultados tanto en Cali como en Barranquilla”.

Indicó que también están previstos los vuelos comerciales de atletas que entrenan en el exterior. En los Juegos Centroamericanos estarán en disputa 462 medallas de oro, 462 de plata y 551 de bronce en 31 deportes del programa olímpico y otras cinco disciplinas que introduce el comité organizador.

Habrá 13 deportes que repartirán cupos para los Juegos Panamericanos 2019 de Lima, Perú: natación, atletismo, balonmano, bowling, ciclismo, ecuestre, hockey, karate, lucha, pentatlón moderno, racquetbol, tiro deportivo y triatlón.

En la justa centroamericana, que se celebra cada cuatro años desde 1926, Venezuela se ubica en el tercer puesto del medallero histórico con 2.264 medallas (564 de oro, 782 de plata y 918 de bronce).

CICLISMO EN CALI

Una vez culminada la 55a Vuelta a Venezuela, el presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo, Eliezer Rojas, y los técnicos adscritos a la FVC evaluaron las actuaciones de los pedalistas preseleccionados para participar en la ruta de los CAC 2018.

Esta selección ya está concentrada en la ciudad de Cali, Colombia, y la integran José Alarcón (Mérida), subcampeón de la recién culminada Vuelta a Venezuela y uno de los mejores corredores en la contrarreloj individual, y Anderson Paredes (Amazonas), tercero en este giro nacional y ficha del Team Movistar de Ecuador, quien compañará a José Alarcón en la crono del viernes 20 de julio. Ambos estarán en la ruta el 29 de julio.

Los otros seleccionados son Carlos Linares (octavo en la vuelta y ganador de la octava etapa) y Clever Martínez (noveno lugar en el giro), nativos del estado Carabobo, y los yaracuyanos Orluis Aular (subcampeón en la modalidad por puntos y ganador de la última etapa en el giro de Venezuela) y Leonel Quintero (cuarto en la vuelta). Ambos hacen campaña en Bélgica. En general, todos se desenvuelven bien en terreno plano y son extraordinarios “sprinter”.

En la dirección técnica está Armando Leonett, hombre de sapiencia y un historial extenso con grandes logros con selecciones venezolanas. Acudirá con un sexteto que se preparó al realizar las diez etapas de la Vuelta a Venezuela para un total de 1.529 kilómetros sobre terreno plano y montaña, todos con opción para subir al podio de Barranquilla. Francisco Mata tendrá la responsabilidad de mantener en excelentes condiciones las bicicletas de los nativos de la tierra de Bolívar y Joel Guillen será el masajista.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía COV