Venezuela aspira elevar producción de pernil a más de 24 mil toneladas este año

El ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó que Venezuela cuenta actualmente con 16.972.531 cabezas de ganado bovino, la ganadería bufalina también ha venido creciendo en Monagas, Apure, Portuguesa y Cojedes, mientras que la ganadería porcina prevé aumentar este año la meta de producción a 24.700 toneladas de pernil, luego que en 2019 se garantizara la producción de 18 mil toneladas, lo que representa 90 % de producción nacional.

Durante una reunión con productores de los sectores: bovino, bufalino, porcino, productores avícolas, caprinos y ovinos  en el Palacio de Miraflores en Caracas, Castro Soteldo, destacó que pese a las arremetidas externas en contra del país, los productores han mantenido el rebaño.

Añadió que en el sector avícola se ha registrado un crecimiento importante en gallinas ponedoras, rubro agrícola que había recaido durante los años 2016 y 2017, como consecuencia de la falta de alimento balanceado por las medidas unilaterales y coercitivas, situación que ha venido mejorando a través de importantes inversiones que realiza el sector privado y el Gobierno Nacional.

El ministro Castro Soteldo precisó que desde hace 3 años, Venezuela no importa ganado. Asimismo, añadió que existen empresas venezolanas, entre ellas: Agriquinvex, que ya están elaborando y listas para exportar suplementos alimenticios y proteicos que evitan que el ganado tenga que ser vacunado de manera frecuente con antibióticos.

T/VTV