A desarrollarse el próximo 4 de marzo|Venezuela aspira subir al podio del II Campeonato Panamericano de Cross Country

Con la participación confirmada de Marvin Blanco, Luis Orta, Joselyn Brea y Gabriela Alfonzo, el equipo venezolano de atletismo aspira estar en el podio del II Campeonato Panamericano de Cross Country, a desarrollarse el próximo 4 de marzo, así lo indicó el entrenador de la selección, Eduardo Nava.

«Contamos con un equipo excelente, seleccionado del Campeonato Nacional que se realizó la semana pasada y está reforzado con cuatro corredores masculinos y femeninos (…) Nosotros pensamos que tenemos bastantes opciones de quedar entre los tres primeros por equipos», indicó Nava en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), desde la sede del Comité Olímpico Venezolano (COV), en Caracas.

El pasado 12 de febrero se llevó a cabo el Campeonato Nacional de Cross Country en el club de campo del Caraballeda Golf & Yacht Club, estado Vargas; donde también se desarrollará el Panamericano.

Los cuatro primeros de las categorías masculinas y femeninas del torneo, se ganaron el puesto dentro de la selección nacional para participar en el Panamericano. Los atletas son: Alexis Peña (primer lugar), Walter Suárez (2º), Whinton Palma (3º) y William Díaz (4º), en el ámbito masculino; mientras que en la rama femenina competirán Mirena Goncálvez (1ª), Karla Urbina (2ª), Nubia Arteaga (3ª) y Wilyerka Suárez (4ª).

Hasta ahora están confirmados 14 países, entre los cuales se encuentran Estados Unidos (EEUU), Canadá, El Salvador, Ecuador, Argentina, México y Jamaica. Para el 2 de marzo está pautado que arriben todas las delegaciones a territorio venezolano.

Nava apuntó que el mayor rival será EEUU, dado que contarán con seis atletas de alta calidad y son los actuales campeones del Panamericano. «Es un equipo muy competitivo, de hecho, vienen con selección completa y hemos estado viendo por internet que están promocionando atletas incluso con proyecciones olímpicas a mediano plazo, es decir, traen un equipo ganador».

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Venezolana de Atletismo, Marcos Oviedo, se mostró esperanzado de que Venezuela hará un buen papel en la segunda edición del Panamericano de Cross Country, basados en el talento de Blanco, quien entrena actualmente en Colorado, EEUU.

«Confiamos en Blanco que siempre ha sido un atleta muy aguerrido, de muchas condiciones, tenemos muchas esperanzas en él y en Orta, que se ha formado en EEUU en los últimos años», señaló Oviedo, quien agregó que en femenino: «Tanto con Brea como con Goncálvez y las demás chicas, tenemos esperanzas de que hagan un buen papel; de tal manera que pienso que estamos presentando una buena selección nacional, tanto en adulto como juvenil y menores».

En la categoría menor correrán Frammik Semprún, Josmar Ángulo, Daniel Luzón, Luis Rodríguez, César Múñoz y Lervis Mora (masculino); junto a María Ascanio, Franchezca Montilla, Ana Contreras, Emma Chirinos, Wilmar Quintero, y Kerlin Vera (femenino).

Por último, en la categoría juvenil los representantes nacionales serán Luis Castillo, Ernesto Marcano, Gabriel Chacón, José Yánez, Víctor Báez, y Juan Díaz (masculino); acompañados de Angelimar Aray, María Castro, Nismar Betancourt, Marjin Soto, Stephanix Ñáñez, y Josmely Aguilera (femenino).

El trayecto que deberán recorrer los atletas en la competición será de cuatro, seis, ocho y 10 kilómetros, para ambos sexos, en las categorías de menores, juvenil y adulto, respectivamente.

El 3 de marzo se realizará una carrera popular donde 40 atletas de ambos sexos —todos de Vargas—, probarán la tecnología y la logística, a manera de ensayo general. Además tendrán participación algunos masters del país.

El Cross-Country o campo traviesa es una modalidad de atletismo que consiste en recorrer distancias en circuitos naturales no urbanos.

El torneo del próximo 4 de marzo, nació luego de que Venezuela propusiera ante la Asociación Panamericana de Atletismo, la celebración del evento para tener fogueo anualmente, en respuesta a la decisión de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), de llevar a cabo el Campeonato Mundial de la disciplina cada dos años.

T/ AVN
F/ Archivo