Venezuela asumió 12 nuevos compromisos internacionales en refuerzo del Sistema Público de Salud

Un total de 12 nuevas resoluciones internacionales, amparadas bajo el registro regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la que Venezuela forma parte, fueron aprobadas la semana pasada durante el desarrollo de la 50 reunión del comité regional de ministros de salud, realizada en Washington, Estados Unidos.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Miriam Morales, acudió en representación del Gobierno Bolivariano, quien estuvo a cargo la presentación de resultados y logros de los programas públicos de salud que se realizan en Venezuela, los cuales ubican al país como uno de los más cercanos en alcanzar las metas del milenio.

Morales refirió que varias de la resoluciones aprobadas cuentan con gran avance en el Sistema Público Nacional de Salud, puesto que han sido colocadas en marcha como estrategia del Gobierno bolivariano, para garantizar accesibilidad y atención en salud de calidad.

Entre las políticas revisadas y resoluciones aprobadas, Morales destacó el plan de hospitales seguros, estrategia que busca construir y readecuar hospitales seguros ante desastres naturales; estrategias para potenciar calidad de atención primaria con competencia en los sistemas locales de salud; se aprobó una resolución respecto a salud y derechos humanos, al igual que un plan y estrategia para atender el problema de desnutrición crónica.

Igualmente, refirió la viceministra, en esta reunión regional, se aprobó un plan para el fortalecimiento de los programas de inmunización, así como un plan de acción para la eliminación de la transmisión de sífilis congénita y transmisión vertical del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Venezuela posee uno de los más altos registros óptimos en cuanto a cobertura en vacunas de la población, además de ser uno de los países de América Latina que suministra de forma gratuita el tratamiento antirretroviral para atender a personas seropositivas.

Morales estimó que para finales de este 2010 Venezuela alcanzará el más alto índice de cobertura en vacunas, al inmunizar hasta el 95% de la población contra 14 enfermedades.

En esta reunión se revisaron, además, los planes conjuntos para avanzar en el control del mal de chagas, se aprobó una resolución respecto a la salud, seguridad humana y bienestar, así como otra de urbanismo y salud.

A juicio de la viceministra, quien acudió a esta reunión en representación de la ministra de Salud, Eugenia Sader, tres de los aspectos más importantes abordados desde el punto de vista regional, en el que Venezuela posee un amplio avance son las estrategias para atender el consumo de sustancias psicoactivas, fortalecimiento de las autoridades nacionales reguladoras de medicamentos y productos biológicos y el convenio marco para el control del tabaco.

Sobre este último punto, Morales destacó Venezuela ratificó en 2006 dicho convenio, y en la actualidad es uno de los países que posee la más completa normativa legal que evita la distribución publicitaria del tabaco, así como controles para su consumo al aire libre.

De esta manera, la viceministra de Redes de Salud Colectiva aseguró Venezuela, en su cabal cumplimiento a las resoluciones internacionales y al reglamento sanitario internacional, fortalecerá todas sus estrategias en salud pública, en función de profundizar las políticas sanitarias de atención primaria, promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Esta reunión regional de ministros de salud se llevó a cabo en la ciudad de Washington, EE UU, entre el 27 de septiembre y el 01 de octubre.

Fuente/AVN