Venezuela presenta avances en materia de indicadores de investigación científica en Costa Rica

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT), a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), presentó sus avances en materia de investigación y desarrollo (I+D) durante el evento denominado: “Indicadores y evaluación de políticas científicas”, celebrado en Costa Rica el pasado 3 y 4 de mayo.

Durante el evento organizado por el Programa para el Fortalecimiento de los Sistemas de Ciencia y Tecnología (Forcyt), el presidente del Oncti, Roberto Betancourt, expuso el funcionamiento del Registro Nacional de Investigadores e Innovadores (ReNII) y la presentación del cuadro de mando integral de las actividades de I+D en el Observatorio Nacional en línea (OEL) desarrollado por el Oncti, único en Iberoamérica.

Destacó que el ReNII permite identificar las competencias del talento humano capaz de construir soluciones científicas y tecnológicas a problemas complejos; así como encontrar las respuestas a las necesidades reales, actuales y futuras de la población venezolana.

Asimismo, señaló que en su histórico ya cuenta con 20.342 investigadoras e investigadores, emprendedores y emprendedoras que hacen sus aportes desde la Universidad, la Industria, el Gobierno y el Poder Popular en áreas priorizadas.

El presidente del Oncti también compartió los avances venezolanos que proveen información, en tiempo real, para la redacción, puesta en práctica, análisis, revisión y desarrollo de políticas en ciencia y tecnología, sostenida sobre valores estadísticos reales.

F/VTV