Venezuela: Avanza con normalidad referéndum consultivo en defensa del Esequibo

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó este domingo que el referéndum consultivo en defensa del Esequibo que se realiza en toda Venezuela comenzó a las 6:00 de la mañana y hasta elmomento de su declaración 97% de los centros electorales es efectiva.

“Desde el Amazonas hasta La Guaira y desde el Esequibo hasta el estado Zulia todo está funcionando perfectamente gracias a todo este equipo, gracias a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que tiene desplegados a 380.000 funcionarios en toda Venezuela para garantizar la custodia de todos los equipos, y garantizar la tranquilidad y la seguridad  de todos los venezolanos que ejercen su derecho al voto”, aseveró.

En un balance sobre la consulta popular por la Guayana Esequiba detalló que para este proceso hay activos 84.027 miembros de mesa, un personal técnico operativo de 55.000 funcionarios, para un total de 139.027 funcionarios que están en cada mesa.

Comentó que los centros electorales estarán abiertos hasta que el último votante que esté en cola pueda ejercer su derecho a sufragar.

Recordó a los electores electoras pueden ejercer su voto con su cédula pasada la fecha de vencimiento, como también es aceptado el uso de accesorios alusivos al proceso. Además, comentó que a través de los números 2406 y el 2637, vía SMS, podrán verificar su centro de votación.

Señaló que a los observadores internacionales se les hará entrega de sus credenciales para que se desplieguen por los centros de votación y observen el proceso de consulta nacional en defensa de la Guayana Esequiba, como territorio venezolano.

Destacó la adhesión de 61 partidos y organizaciones políticas ante ese órgano, en apoyo al Referendo Consultivo de este 3 de diciembre. “Todos los partidos políticos venezolanos están apoyando esta jornada de hoy”

Agregó que todas las organizaciones sociales del país como son las empresariales, religiosas, deportivas, filosóficas, culturales, entre otras se han adherido en respaldo a esta consulta nacional que se realiza en el país.

T/CO
F/VTV