Inaugurada en Mérida instalación de empresa mixta Guardián del Alba|Venezuela avanza hacia su soberanía al crear Base de Desarrollo Tecnológico

El ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, inauguró este jueves la Base de Desarrollo Tecnológico de la empresa mixta Guardián del ALBA, en Lagunillas, municipio Sucre, estado Mérida, que se encargará del diseño e implantación de paquetes de software libres para todos los procesos operativos de la industria petrolera.

Esta nueva instalación, surgida del convenio binacional entre Cuba y Venezuela, busca consolidar la independencia tecnológica de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), con el desarrollo de soluciones integrales de automatización, informática y telecomunicaciones, aplicadas a actividades medulares como exploración, producción, refinación y transporte de hidrocarburos.

El ministro Ramírez recorrió las modernas instalaciones y afirmó: “estas dos hectáreas fueron intervenidas y trabajaremos en otra área de cuatro hectáreas. Aquí hay 136 jóvenes que desarrollan programas de computación, un tema que tiene que ver con nuestra soberanía tecnológica”.

Además recordó que en el sabotaje petrolero “aquella empresa Intesa, que era un consorcio con la norteamericana Saic, constituida por ex funcionarios de inteligencia del gobierno norteamericano afectó el cerebro de nuestra industria; por eso, el Comandante Chávez indicaba que teníamos que avanzar en el país para desarrollar nuestros propios programas para manejar toda la industria petrolera”.

“¿Por qué atacan a nuestra industria petrolera? Porque desde que tenemos Revolución los recursos del petróleo son para el pueblo”, explicó el también presidente de la estatal PDVSA.

Ower Manrique, presidente de la filial PDVSA Industrial, señaló que el número de jóvenes en la Base de Desarrollo Tecnológico se elevará a 214, lo cual representa oportunidades de empleo para los residentes de Mérida.

Por su parte, Alexis Ramírez, gobernador del estado Mérida, recalcó que ahora “nuestro deber es defender a PDVSA, la Revolución y el legado de nuestro Comandante invencible de acero Hugo Chávez. Cada día avanzaremos con pie firme en la construcción del Socialismo y la profundización de la Revolución”.

SOBERANÍA TECNOLÓGICA

Entre las funciones de la nueva Base de Desarrollo Tecnológico se encuentran el desarrollo de los sistemas de supervisión y control de procesos operacionales basados en tecnologías libres y la creación del centro de simulación, modelaje y diseño mecánico para la formación del personal involucrado en la fabricación de taladros.

Asimismo, adelanta el nuevo sistema informático integral de salud para las clínicas y hospitales de PDVSA, así como el sistema de gestión de inventario para los centros de acopio de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que permite un mejor control sobre los insumos y su distribución hacia los diferentes entes ejecutores.

Guardián del ALBA está adscrita a la filial PDVSA Industrial, como representante de Venezuela y la empresa cubana ALBET S.A. Cuenta con el respaldo académico de la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana (UCI).

Las instalaciones inauguradas cuentan con energía eléctrica generada a través de paneles solares, además posee espacios deportivos y recreativos para el sano esparcimiento de los trabajadores y su integración con la comunidad.

Fuente/Prensa PDVSA