Venezuela avanza en innovación científica para el desarrollo agrícola y productivo

El viceministro de Investigación y Generación del Conocimiento del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Francisco Durán, destacó que Venezuela avanza en la formación de talentos científicos y en investigación e innovación tecnológica para garantizar la producción agrícola y la soberanía alimentaria, a propósito de las diversas iniciativas que se trabajan desde el Mincyt, con productores del país.

“Venezuela es pionera en garantizar no solo la reproducción de la vida de la semilla en condiciones necesarias para el alimento y para la producción, sino también una legislación suficientemente adecuada que asegurara el empoderamiento de los campesinos y campesinas y, por tanto, la alimentación de los venezolanos”, expresó Durán, durante su participación en el programa Café en la mañana” transmitido por VTV.

Seguidamente, destacó que, gracias al empoderamiento de este sector, Venezuela pudo resistir las adversidades y avanzar a pesar de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos, que impedían entre otras cosas, importar semillas y biotecnología.

Durán, también señaló que el Mincyt se encuentra realizando formaciones de núcleos semilleristas que incentivan a los campesinos, a los trabajadores y a los niños y niñas de la patria, desde las escuelas y liceos, para que desde temprana edad despierten su interés por la ciencia y la tecnología, y se incorporen al Programa Nacional Semilleros Científicos.

“Los semilleros científicos garantizan el talento nacional que nosotros requerimos para seguir construyendo las 7T, la Patria y el socialismo venezolano”, afirmó.

Por otra parte, Durán manifestó que en conjunto con diversas universidades del país y posterior a la convocatoria de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, han recibido cerca de 700 proyectos que próximamente serán financiados.

A su vez, indicó que se realizarán dotaciones y ampliaciones de los laboratorios e infraestructuras, necesarias para asegurar la investigación en las distintas universidades del país.

“Seguiremos avanzando a un desarrollo científico tecnológico para el pueblo venezolano con criterio venezolano y con la necesidad de resolver los problemas del pueblo venezolano, y para eso, estamos construyendo el Plan 2025-2030”, expresó.

FyF/Mincyt