Ministro Del Pino resaltó receptividad de países convocados|Venezuela busca consenso entre productores OPEP y no OPEP

Venezuela seguirá buscando un consenso para emprender acciones conjuntas que permitan estabilizar el mercado, y lograr un repunte en la cotización del crudo, anunció el ministro y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino.

El ministro para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, aseguró que Venezuela continuará sus esfuerzos por promover un consenso entre los países productores de petróleo, que desde mediados de 2014 mantiene una tendencia a la baja.

«Cada uno de esos países productores de petróleo tiene puntos de vista, nosotros hemos tomado el rol de promotores de un consenso», afirmó Del Pino tras finalizar una reunión del Motor de Hidrocarburos en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas.

Del Pino dijo que las declaraciones por separado de algún ministro sobre alguna medida “no conviene a nadie”. Por ejemplo, el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos declaró el jueves y ayer los precios subieron dos o tres dólares.

«No podemos permitir que el precio de nuestro petróleo esté sometido a un mercado de especuladores. Hemos llevado una posición muy razonada, de manera de lograr que tanto los productores OPEP y no OPEP alcancen una acción conjunta. En eso estamos trabajando. Nosotros hemos tomado el rol de buscadores de consenso», apuntó.

CONVOCAR REENCUENTRO

Ratificó que durante la gira de trabajo que realizó la semana pasada por países que integran la Opep, como Irán, Catar y Arabia Saudita, y otras naciones productoras como Rusia y Omán, mostraron su receptividad a la propuesta del Presidente de la República, Nicolás Maduro, de convocar una reunió extraordinaria para evaluar la situación actual del mercado, y concertar acciones para evitar que el barril del crudo siga bajando en su cotización.

Criticó que algunos medios de comunicación hayan descartado de plano un encuentro. «Lo que queremos es que en bloque, los principales productores Opep como no-Opep, podamos plantear una acción conjunta», reiteró.

En cuanto a una eventual reducción de la producción de gasolina en la refinería de Amuay, Del Pino le restó seriedad a esas matrices de opinión que se pretenden crear, por declaraciones “sin ningún fundamento”.

“Son declaraciones de un sindicalista que fue despedido de Pdvsa. Con su actitud y declaraciones pretende sabotear la actividad de la industria. Lo que contribuye es a generar matrices contrarias a los intereses nacionales”, aseveró.

En cuanto a un incremento de los precios de la gasolina, el ministro indicó que esa es una decisión del presidente Nicolás Maduro que le corresponde pronunciarse.

T/ Manuel López
F/ Roberto Gil