Proyecto de Ley de Promoción y Protección al Derecho al Parto y al Nacimiento Humanizado|Venezuela busca sancionar violencia obstétrica y disminuir cesáreas injustificadas

Reducir índices de muerte materna, sancionar la violencia obstétrica, disminuir las cesáreas injustificadas y poder optar por el acompañamiento durante el trabajo de alumbramiento, son algunos de los objetivos que busca el Proyecto de Ley de Promoción y Protección al Derecho al Parto y al Nacimiento Humanizado, en Venezuela.

Liris Sol Velásquez, diputada a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión Permanente de Familia, detalló este miércoles en entrevista transmitida por Venezolana de Televisión que el proyecto de ley busca que la atención a la mujer antes, durante y después del parto sea humanizada y sensibilizada.

En muchos casos la madre “llega con la dilatación y el médico se dirige de mala manera, no recibe la atención necesaria e inclusive es ofendida verbalmente”, agregó.

La legisladora sostuvo que es una ley para la familia venezolana, además recordó que en países como México, Argentina y Uruguay, existen reglamentos que garantizan un nacimiento humano.

Velázquez dijo que se blindará el derecho de la mujer de un trato digno a la hora de dar vida. Vale recordar que el proyecto consta de 37 artículos en cuatro capítulos.

T/Sara Lorca
F/Archivo

eso es cierto las enfermeras son indolentes asi como esos médicos aprendices de las misiones.. tampoco es justo que obliguen a una mujer a parir si no puede en las maternidades del país hacen desastres perforan uteros y muchas cosas mas… yo lo vivi nadie me lo conto..

  • y porque no buscan controlar la natalidad mas bien, asi reducen todos estos problemas y hasta a Venezuela le reducen miles de problemas por sobrepoblacion…

  • SI, SERIA BUENO SANCIONAR A AQUELLOS MÉDICOS, Y ENFERMERAS POR SOLO USAR UNA BATA BLANCA PUEDEN LASTIMARTLOS CATALOGA DE MÉDICOS PUEDEN HUMILLARTE Y DECIRTE CUALQUIER COSA DENIGRANTE QUE EN ESE MOMENTO SOLO NECESITA EL ALIVIO DE UNA VOZ QUE TE TRANQUILICE EN ESE MOMENTO DE TRANSICIÓN DE PARTO LA FALTA DE HUMANISMO NO LA HAY CON ESTO QUE ESCRIBO NO QUIERE DECIR QUE ESTOY GENERALIZANDO NO ESTO SE TRATA DE LOS QUE LO HACEN. POR MI PARTE CUANDO TUVE A MI HIJA FUI A CHEQUEARME CON EL MEDICO DE GUARDIA POR QUE PRESENTABA DOLORES ANTES DE TIEMPO ESTABA TRABAJANDO DE MALA GANA CUAN DO EL ME HACE EL TACTO LO HIZO DE TAL BRUTALIDAD QUE ME DOLIÓ, MAS NO SABIA EL DAÑO QUE ME HIZO, Y FUI AL BAÑO A ORINAR CUAL ES MI SORPRESA QUE ME LASTIMO Y ESTABA SANGRANDO , FUI AL BUSCAR AL DR. PARA RECLAMARLE LO QUE ME HABÍA HECHO LAS ENFERMERAS LO ESCONDIERON Y NO ME SABÍAN DECIR NADA, Y ESO SE QUEDO ASI, DES ESTO TIENE 28 AÑOS . ELLOS SON LOS DRES. NOSOTROS SOMOS LOS PACIENTES QUE EXIGIMOS RESPETO

  • Hace 14 años con mi 1 embarazo tuve muchas complicaciones mi labor de parto fue muy larga y el bebé se hizo pupú en mi barriga y todavía me faltaba por dilatar y me realizaron una cesaría de emergencia, después de 5 años quede embaraza por 2 ves todo el embarazo fue normal la Dra me dio informe médico bien especificado de la evolución de mi embarazo firmado y sellado por el ambulatorio donde daba a conocer que yo estaba en perfecto estado de salud para dar a luz normalmente Llegue al HULA en el estado Mérida el 31/07/2005 12:45pm en trabajo de parto con 5cm de dilatación con todos los signos vitales estables llegando di todos mis datos y dije de las complicaciones de 1 embarazo el Dro de guardia determino que mi vida y la de mi hija estaban en peligro y salieron da decirle a mi esposo que podía abrirse la cesaría anterior por lo que debían realizarme otra para salvar mi vida. Las Madres tenemos derechos a parir si las condiciones están dadas para PARIR no todos los embarazos son igual

  • Sra Lorena con mucho respeto le digo que no generalize, es cierto y como profesional de enfermería acepto que algunos colegas y del gremio medico causan algún tipo de maltrato pero son casos muy puntuales y siempre existen los mecanismos para realizar las respectivas denuncias. Con respecto a la ley quisiera que hicieran énfasis en las cesáreas injustificadas ya que e visto y vivido como intensivista neonatal que muchos RN mueren a causa de la depresión respiratoria causada por la anestesia administrada durante estos procedimientos, además que en las clínicas privadas solo quieren atender cesáreas. Si tu como madre quieres dar a luz no te atienden. O hay algunos médicos cine con obstetras que te inventan cualquier pretesto para llevar las madres a pabellón por los beneficios económicos que estos perciben de estos procedimientos. Es justicia que las cesáreas sean realizadas a aquellas madres donde en verdad sea requeridas y no por caprichos personales de algunos médicos o madres

  • ¿Será que le maltrato -o buen rato- es responsabilidad del Jefe de Estado? ¡Por favor! que cada quien haga su trabajo y responda por sus responsabilidades. Dios quiera que esta ley hoy pare la república no muera al nacer. Feliz navidad a todos mis compatriotas y católicos en general.

  • Ojalá esto lo apliquen de verdad, el maltrato del personal médico en los hospitales es deplorable en el área de maternidad. Las mujeres somos maltratadas verbal y psicológicamente por quienes se supone deben ayudar.Y sé que no he sido la única que lo ha vivido. Las enfermeras y los doctores incluso te insultan si te ven quejarte del dolor (como si el dolor de parto fuese cualquier cosita) y te dicen de «cualquiera» para arriba, que quien te mando a abrir las piernas, que te cales tu dolor, que eso te pasa por dejarte preñar y cosas aún más ruines. Cosas que si no fuese por el estado físico vulnerable en que uno se encuentra, uno se para y les revienta la boca. Sería justicia que apliquen sanciones.