Este martes 3 de mayo|Venezuela celebra 12 años de Libertad de Prensa

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión», así reza el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, máxima que rige la defensa de las libertades de los ciudadanos del mundo.

Con base en este artículo, la Asamblea General de la ONU y los países miembros de la UNESCO proclamaron, en 1993, al 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa. Ellos siguieron la recomendación adoptada durante la 26 sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

Este día se ideó a fin de reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente, es un componente esencial de toda sociedad democrática.

Así lo señaló la integrante del Observatorio Global de Medios, socióloga y docente, Maryclen Stelling.

Ella destaca que la prensa libre no es una voz limitada a lo que dictan los dueños de medios, sino una fuerza que incorpora a todos los movimientos sociales del mundo y les ofrece espacios para expresar sus preocupaciones y necesidades.

«La prensa libre incorpora a todo nivel las opiniones de todos los actores sociales», destaca.

Cada año esta fecha es conmemorada para rendir tributo a numerosos periodistas, que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.

Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial. A juicio de Stelling, esta libertad depende de una constante lucha.

Asimismo, la celebración de esta fecha nació para recordar a la ciudadanía las violaciones existentes en decenas de países, las publicaciones que han sido censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Afortunadamente, hoy podemos decir que en Venezuela se ha democratizado la Libertad de Prensa.

Texto/RNV
Foto/Archivo