El conjunto arquitectónico de barro Coro y La Vela|Venezuela celebra 22 años del primer Patrimonio Cultural de la Humanidad del país

Venezuela celebra este miércoles la inclusión en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, del conjunto arquitectónico de barro de Coro y La Vela como primer sitio del país que recibe este reconocimiento mundial.

El conjunto arquitectónico de barro de Coro y La Vela es considerado el más importante de la región. Su riqueza arquitectónica se levanta en cada una de las casas de barro de ambas localidades del estado Falcón, construidas desde el siglo XVII.

El 9 de diciembre de 1993, se convirtió en Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Diversificación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), proclamado entonces como «el conjunto arquitectónico de barro más importante de Venezuela y el más valioso de la cuenca del Caribe», durante una ceremonia celebrada por la Unesco en Cartagena de Indias, Colombia.

A 22 años de esta declaración de la Unesco, Coro y La Vela, el casco histórico recuperado se consolida como un atractivo turístico donde se puede recorrer las imponentes estructuras tales como La casa de las 100 ventanas o edificio Santa Rosa, la Catedral de Coro y el Museo de Arte de Coro.

El Gobierno venezolano ha hecho importantes inversiones para la preservación del conjunto arquitectónico. Actualmente las viejas casonas y los cascos históricos de ambas localidad falconianas lucen remozadas y como centros activos. Ante estos esfuerzos se espera que el próximo año el sitio salga de la lista de Patrimonio en Peligro, en la que se encuentra desde el año desde el año 2005 tras el deterioro presentado a consecuencia de las intensas lluvias registradas entre 1999 y 2000.

Texto/Marianela Millán
Foto/ Cortesía de Jesús Ordóñez