Venezuela celebra 412 años de devoción al Santo Cristo de La Grita

El 6 de agosto de cada año, miles de personas de todo el país llegan a La Grita, estado Táchira en el occidente venezolano, unidos por la devoción de «El Santo Cristo de La Grita», por tal motivo el jefe de Estado, Nicolás Maduro, destacó este sábado en Twitter esta tradición venezolana.

“Celebramos 412 años de devoción al Santo Cristo de La Grita, Patrono del noble pueblo de Táchira, una tradición de profundo arraigo cultural y religioso. Nos unimos a las oraciones de este día, aprovechando la ocasión, para reafirmar nuestra fe y esperanza por el futuro del país”, expresó el  Presidente de la República.

Desde hace más de 400 años, devotos de todas partes del país se dirigen a esta población a rendirle culto a la sagrada imagen y cada 6 de agosto, el Cristo de los Milagros sale en procesión y en su honor se realizan las ferias y fiestas de La Grita.

Las crónicas locales cuentan en 1610, cuando un terremoto destruyó la población de La Grita, Fray Francisco, fraile franciscano, aterrorizado por el evento, ofreció a Dios hacer una imagen del Cristo crucificado, como forma de rendirle culto, aceptar sus designios, agradecer por los sobrevivientes y acompañar la esperanza de quienes levantarían lo que la naturaleza se llevó.

En tal sentido, comenzó a esculpir, en un gran tronco de cedro, el cuerpo de Jesucristo, pero a pesar de su arduo trabajo no pudo darle forma al rostro. Cansado, Fray Francisco se dedicó a la oración y una madrugada, el escuchar ruidos extraños, se dirigió al taller y pudo observar una figura humana envuelta en una ráfaga de luz de la que surgió el divino rostro, con el rictus de la agonía. Esa imagen es el Santo Cristo de La Grita, cuya talla se atribuye, en parte, a un ángel.

T y F/VTV