Para promover estilos de vida saludables|Venezuela celebra Día Mundial de la Diabetes con charlas educativas y pesquisas

Con charlas educativas de prevención, así como pesquisas en las comunidades y escuelas para promover estilos de vida saludables, se celebrará en Venezuela, durante una semana, el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre.

Este día fue fijado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad y, con ello, generar conciencia sobre ella.

Para este domingo 15 de noviembre se tiene previsto realizar en Caracas una gran caminata por la prevención del diabetes, la cual partirá a las 8:00 de la mañana desde Ciudad Universitaria hasta Los Próceres, lugar donde habrá, además, bailoterapia, actividades recreativas y stands informativos, indicó el Ministerio de Salud mediante nota de prensa.

A través del Instituto Nacional de Nutrición (INN) se realiza también una campaña para fortalecer la conciencia global sobre esta grave afección, que aqueja no solo a más de dos millones de venezolanos sino a 500 millones de personas del mundo entero.

La mala alimentación y el sedentarismo, de la mano con problemas de triglicéridos y colesterol elevados, parecían ser detonantes de alto riesgo sólo para los mayores, pero actualmente casi 14% de los niños, niñas y adolescentes venezolanos menores de 15 años tiene sobrepeso u obesidad, factor desencadenante de la diabetes adquirida o tipo 2, agrega una nota de prensa del INN.

Existen dos tipos de diabetes. La tipo 1, cuando el cuerpo no produce insulina (la hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para darles energía), y la tipo 2, la más común, en la que el cuerpo no utiliza la insulina de forma adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

De acuerdo con la coordinadora nacional del Proyecto de Salud Cardiovascular, Renal, Endocrino-Metabólico, Oncología y Tabaco (Caremt), Rosario Dioguardi, en Venezuela se estima que 6% de la población mayor de 20 años tiene diabetes tipo 2, con un aproximado de 1.200 personas con diabetes en todo el país.

El Estado distribuye los glucómetros, tiras reactivas y medicamentos esenciales que requieren los pacientes con diabetes de forma gratuita, gracias a los convenios con países aliados.

Señaló Dioguardi que en el caso de las mujeres embarazas en el país, de 3% a 5% presenta diabetes; por tal motivo, trabajan en la creación de unidades de diabetes gestacional en todo el territorio, en función de implementar la pesquisa de la enfermedad en el proceso de gestación durante el primer nivel de atención.

T/AVN
F/Archivo