Venezuela celebra el Día Mundial de Al-Quds

El Día Mundial de Al-Quds se celebra cada año el último viernes del mes sagrado de Ramadán (el noveno mes del calendario islámico). En este día, todos los musulmanes y personas libres del mundo realizan marchas para expresar su solidaridad con la causa palestina frente a décadas de ocupación y acoso de manos de Israel, desde su creación hasta el momento.

En Venezuela se celebrará hoy en la plaza Bolívar de Caracas en horas de la tarde, donde la embajada de la República Islámica de Irán, realizará también un concurso infantil en apoyo a la lucha por los derechos humanos de la causa palestina.

En Argentina se realizarán conferencias en la mezquita Al-Shahid y At-Tauhuid. En Bolivia se organizó una exposición en apoyo a los palestinos en la Universidad Central. En Brasil, en la ciudad de Sao Paulo se realizará una manifestación en favor del derecho del pueblo palestino y una conferencia y exposición de fotos en la mezquita Imam de Critiba.

En Chile, el Comité de Solidaridad con Palestina, efectuará una reunión en la ciudad de Viña del Mar, mientras los activistas preparan una conferencia en la avenida Kennedy de Santiago. En Colombia se convocó para una conferencia en el Congreso de la República ubicado en Bogotá, mientras que en La Habana, Cuba, celebrarán una conferencia en el Hotel Nacional en apoyo a Palestina.

En la facultad de Filosofía de la Universidad Central de Quito (Ecuador), los organizadores presentarán una exposición de fotografía relacionada con el pueblo palestino, y efectuarán una marcha hasta la embajada de Israel.

En la Universidad de la República de Montevideo (Uruguay), realizarán la conferencia sobre Palestina; en México han preparado celebrar una conferencia en el Instituto José Martí de Amistad México-Cuba, y una conferencia en la embajada de Irán, en la Ciudad de México; y en España se planificó una conferencia en el centro Imam Reza en la ciudad de Sevilla.

El Día Mundial de Al-Quds
y su celebración en el mundo

El fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini, instituyó el Día Mundial de Al-Quds en agosto de 1979, tras el triunfo en Irán de la Revolución Islámica.

Desde entonces, esas marchas se celebran a lo ancho y largo del mundo. De hecho, actualmente el evento se conmemora en más de 80 países de Oriente Medio y otras partes del mundo, América Latina y Europa incluidas, donde tanto los musulmanes como los no musulmanes se unen para solidarizarse con el pueblo palestino.

T/ CO con información de Hispantv
F/ Hispantv