Venezuela celebra el natalicio del doctor José María Vargas y el Día Nacional del Médico

La República Bolivariana de Venezuela celebra este martes el natalicio del doctor José María Vargas y el Día Nacional del Médico, tiene sus orígenes luego de la Segunda Guerra Mundial en el año 1948 cuando se realiza la Declaración de Ginebra con el fin de hacer un juramento a los médicos para proteger la salud de las personas, conocido como: «Juramento Hipocrático».

A través de su cuenta en Twitter, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, extendió sus felicitaciones al galeno venezolano en su día.

«Honramos al galeno venezolano, José María Vargas, guaireño con un alto sentido humanista al servicio de la salud del pueblo. Ése es el espíritu de nuestros médicos y médicas que trabajan con amor y ética para consolidar el Sistema Público Nacional de Salud. ¡Los Felicito!», escribió por la referidad red social.

El Juramento Hipocrático de los médicos destaca lo siguiente: «Prometo solemnemente consagrar mi vida al servicio de la humanidad; otorgar a mis maestros el respeto y la gratitud que merecen; ejercer mi profesión a conciencia y dignamente; velar ante todo por la salud de mi paciente; guardar y respetar los secretos confiados a mí, incluso después del fallecimiento del paciente; mantener, por todos los medios a mi alcance, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica; considerar como hermanos y hermanas a mis colegas; no permitiré que consideraciones de edad, enfermedad o incapacidad, credo, origen étnico, sexo, nacionalidad, afiliación política, raza, orientación sexual, clase social o cualquier otro factor se interpongan entre mis deberes y mi paciente; velar con el máximo respeto por la vida humana; no emplear mis conocimientos médicos para violar los derechos humanos y las libertades ciudadanas, incluso bajo amenaza; hago estas promesas solemne y libremente, bajo mi palabra de honor».

En Venezuela esta fecha rememora el nacimiento del Dr. José María Vargas. Médico y cirujano fundador de la Sociedad Médica de Caracas, que se destacó en sus tiempos por su preparación, dedicación y aplicación de técnicas novedosas de medicina en el país, y el día fue aprobado por la Asamblea Extraordinaria de la Federación Médica Venezolana, el 10 de marzo de 1955.

José María Vargas (1786 – 1854), fue un escritor, político, catedrático, además participo en el proceso de independencia de Venezuela, y fue encarcelado por los realistas españoles. Al ser liberado viajó a Europa a perfeccionar sus estudios médicos y científicos. En 1825 regresó a Venezuela, siendo Profesor y Rector de la Universidad de Caracas conocida actualmente como la Universidad Central de Venezuela (UCV).

T/CO
F/@NicolasMaduro