El mecanismo bolivariano de integración adquiere importancia intercontinental|Venezuela celebrará el Bicentenario con Repúblicas hermanas de la ALBA

Se espera que en esta nueva cita se evalúen los resultados obtenidos y se tomen acciones necesarias para consolidar los proyectos puestos en marcha

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es un mecanismo de integración regional, con una visión solidaria y humanista, integrado por Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Bermudas, San Vicente y las Granadinas.También la Honduras de Manuel Zelaya forma parte del organismo que el próximo 19 de abril celebrará su IX Cumbre extraordinaria en Caracas, coincidiendo esta importante reunión con la celebración del Bicentenario.

ANTECEDENTES

La ALBA surgió como una iniciativa del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, durante la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita, el 11 y 12 diciembre de 2001.

Más tarde, el 14 de diciembre de 2004 en La Habana, el presidente Chávez, y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, firmaron la Declaración Conjunta para la creación del ALBA y el Acuerdo de aplicación del ALBA.

Tal y como lo especificó el Comandante Chávez cuando realizó la propuesta original de al ALBA, “el modelo neoliberal no puede ser la base ni el marco para nuestros modelos de integración”.

“Queremos un modelo que nos integre de verdad. Y es cuando se nos ha ocurrido lanzar una propuesta, que pudiera llamarse el ALBA, Alternativa Bolivariana para las Américas. Un nuevo concepto de integración que no es nada nuevo, se trata de retraer o de traer nuevamente un sueño que creemos posible, se trata de otro camino, se trata de una búsqueda, porque ciertamente la integración para nosotros es vital: O nos unimos o nos hundimos. Escojamos pues las alternativas», resaltó el líder de la Revolución Bolivariana.

Lo que al principio fue concebido como un espacio alternativo para el encuentro de los Gobiernos y los pueblos progresistas del continente, es hoy uno de los bloques de integración económica y político más importantes de América Latina y el Caribe, que cada día adquiere mayor relevancia en el relacionamiento de esta parte del mundo con Europa y África.

También creció en integrantes. De dos naciones soberanas, pasaron a 8 y se han incorporado varios países como observadores. De igual modo, Rusia, Bielorrusia y Palestina, han enviado representaciones a las reuniones de la alianza.

RELEVANCIA INTERNACIONAL

Recientemente, durante su visita a Caracas, el primer ministro ruso, Vladimir Putin destacó el creciente relacionamiento entre esa potencia euroasiática y los países de la Alba, durante una cita trilateral con los mandatarios de Venezuela y de Bolivia.

De igual modo, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko señaló que “cada día crece más la influencia de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-Tcp), los cuales tienen gran significación para la región, y Bielorrusia está dispuesto a prestar su colaboración hacia estos proyectos”. Así, la Alba toma dimensiones intercontinentales.

Con la celebración de la Cumbre América del Sur- África (ASA), también se abrió un espacio para el acercamiento sur-sur entre las naciones del Alba y del continente africano. Venezuela desde la Secretaría de la ASA, potenciará estas realciones.

Así en estos seis años se han celebrado además de la reunión fundacional en La Habana, un conjunto de encuentros ordinarios y extraordinarios. La Segunda cumbre se celebró el 28 de abril de 2005 y la Tercera, el 29 de abril de 2006, también en Cuba. En esa oportunidad se incorporó la República de Bolivia con el presidente Evo Morales, quien propone el Tratado de Comercio de los Pueblos.

La Cuarta Cumbre se efectúa el 11 de enero de 2007 en Managua, y en la misma se adhiere al tratado la República de Nicaragua.

La V Cumbre se lleva a cabo en Cumaná, estado Sucre, en Venezuela y allí se aprueba un plan especial de 9,3 millones de dólares para la producción de arroz de Haití y 5 millones de dólares para desarrollar un plan de alfabetización en esa nación caribeña.

En la Sexta Cumbre, organizada en Caracas se incorpora la Mancomunidad de Dominica, se instala el Consejo de Movimientos Sociales y se propone el Banco del ALBA.

Desde la VII Cumbre, en Maracay, se cambia la denominación del ente integrador a la de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América para dar por sentado que de una alternativa se evolucionó hacia un sólido mecanismo de unidad política, comercial y económica. En esa ocasión se incorporaron Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

En la VIII reunión que tuvo como sede La Habana, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebraron el quinto aniversario de la firma de la Declaración Conjunta, con el reconocimiento del avance incuestionable de esta alianza política, económica y social en defensa de la soberanía, la autodeterminación, la identidad y la unidad de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.

TRASCENDENCIA SOCIAL

La Escuela Latinoamericana de Medicina es uno de los principales logros educativos y sociales

En seis años, la Alba ha consolidado la Misión Milagro Internacional que ha atendido a miles de latinoamericanos y caribeños que no tenían acceso a servicios de salud especializados. También, mediante el método cubano avalado por la Unesco, denominado “Yo Sí Puedo” un millón 482 mil venezolanas y venezolanos; 827 mil bolivianas y bolivianos; y medio millón de nicara­güenses aprendieron a leer y escribir. La UNESCO declaró a estas tres naciones como naciones libres de analfabetismo en 2005,2008 y 2009 respectivamente.

Se crearon los Juegos Deportivos del ALBA, que han permitido el crecimiento de la cooperación en materia deportiva.

Mediante la creación del Consejo de Movimientos Sociales, luchadoras y luchadores de todo el continente han unido sus esfuerzos para la construcción de un mundo mejor y por la consolidación del sendero del socialismo en la región.

Se estableció el Fondo de Cultura del ALBA que permite el acercamiento cultural de los pueblos.

Uno de los logros más destacados es la consolidación de la Universidad Latinoamericana de Medicina (ELAM) proyecto educativo que forma a miles de médicas y médicos en el continente.

FORTALEZA POLÍTICA

En el ámbito político, la ALBA ha representado en Bloque los intereses de los países miembros ante los organismos internacionales correspondientes. Así ha denunciado el golpe de estado en Honduras y la violación de los derechos humanos en esa nación en la Organización de Estados Americanos (OEA) y desenmascaró la farsa de los países industrializados en Copenhague, Dinamarca, durante la fallida cumbre del cambio climático impulsada por la ONU.

LIDERAZGO ECONÓMICO

El Banco de la ALBA es el principal logro financiero

En lo económico, la Alianza creó el Banco del ALBA, instrumento económico que financia programas y proyectos de desarrollo en sectores claves de la economía, se estableció el Fondo Económico de Cooperación y de Inversiones productivas y se suscribió un Tratado Energético para garantizar la seguridad energética de la región.

También se estableció una Zona Monetaria Común entre sus miembros, al fundarse el Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) que ya ha realizado sus primeras transacciones.

Se espera que esta nueva cita en Caracas, evalúe los resultados obtenidos hasta ahora y tome las acciones necesarias para consolidar los proyectos puestos en marcha y diseñar y reimpulsar nuevos objetivos.

EN MARCHA POR LA UNIDAD

En los días previos a la IX Cumbre extraordinaria, distintas instituciones, grupos de trabajo e instancias ministeriales, han realizado reuniones preparatorios con el objetivo de afianzar las propuestas que se discutirán en el encuentro de los mandatarios.

De este modo se realizaron en Caracas, el III Taller de Educación para la Alba, en donde especialistas en la materia debatieron la creación de un Instituto de Desarrollo Tecnológico y Formación Técnica granancional y también se instaló el Grupo de Trabajo de Soberanía Tecnológica del ALBA, donde se resaltó importancia de trabajar de manera conjunta en esta área. De igual modo sesionó la II Reunión del grupo para la Conmemoración del Bicentenario del inicio de la Revolución de Independencia.

En Ecuador por su parte, se efectuó el XVII Foro de Ministros y altas autoridades de Cultura, donde también los representantes de la Alba propusieron una agenda de trabajo común en este sector.

T/Modaira Rubio
F/Archivo CO

PAISES DE LA ALBA CONMEMORAN BICENTENARIO
Y REIVINDICAN LEGADO LIBERTARIO E INTEGRACIONISTA

La Honduras de Manuel Zelaya también forma parte de la Alba

Los países del Alba-TCP celebraron la segunda reunión de las naciones para la conmemoración del Bicentenario de la Revolución Independentista de Nuestra América en el que se convino impulsar el carácter revolucionario de aquella gesta y tomar en consideración el proyecto integracionista.

“Estamos haciendo un amplio plan de trabajo que conlleva la elaboración de material educativo para darle un sentido revolucionario a esta conmemoración, apartándonos de los enfoques tradicionales que se han limitado a valorar el Bicentenario y la Independencia desde una perspectiva político-militar; nosotros queremos darle un sentido amplio al rescate de lo revolucionario, de la participación popular”, afirmó Serio Guerra, secretario ejecutivo de la delegación cubana.

En el encuentro se abordaron áreas en el campo de la educación, de la recuperación de la historia, de la conformación de foros de trabajo y el diseño de una exposición itinerante que se llevará a cabo de forma conjunta en los países del alba: Cuba, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Honduras, Antigua y Barbuda, Ecuador y Venezuela.

De esta forma la celebración del Bicentenario de la gesta independentista, lejos de ser un simple recordatorio histórico o festejo apolítico, será una conmemoración que resalte las luchas revolucionarias de nuestros pueblos.

Fidel Barbarito, director de relaciones internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, aseguró que en la mencionada reunión de trabajo se logró conformar los grupos que van diseñar y desarrollar metas orientadas hacia la recuperación de nuestra historia.

Destacó la elaboración y transformación de algunos texto y revistas que abordan la enseñanza de la historia, la articulación de una exposición que reivindica la participación popular de los afrodescendientes, pueblos originarios y las mujeres en la lucha libertaria.

Barbarito asegura que la Alba trabaja con planes a mediano y largo plazo con el fin de conformar el ideario Bicentenario desde una perspectiva popular, critica y americanista. Por ello este grupo está concebido para diseñar una programación que se extenderá hasta el año 2024.

“Uno de los logros será hacer una nueva lectura de la historia de nuestros procesos revolucionarios y de independencia, para así lograr la verdadera soberanía y alcanzar, como dijo Martí, la segunda independencia; luego de la española, el fin del asedio norteamericano”, manifestó el representante venezolano.

Finalmente, informó que está previsto llevar esta iniciativa a un punto mayor. Por ello, el 5 de julio de 2011 será constituido una asociación de Estados Latinoamericanos para recuperar el legado de los libertadores, el legado integracionista, que, como afirma Guerra: tuvo su punto culminante en el pensamiento de Simón Bolívar y en el Congreso de Panamá.

T/Raúl Méndez
F/Yoset Montes