Venezuela celebrará con concierto Día Mundial de la Lengua Portuguesa

Por primera vez se realizará internacionalmente con una participación más allá de las naciones lusófonas

_____________________________________________

Este año se conmemora por primera vez esta declaratoria de la Unesco, que reconoció el portugués como una lengua global, con más de 265 millones de hablantes esparcidos por el mundo.

Por primera vez en la historia este marte 5 de mayo de 2020 se celebrará a escala internacional el Día Mundial de la Lengua Portuguesa, festejo al que se sumará nuestro país con el concierto Da minha língua vê-se o Mar (Desde mi idioma se ve el mar), a cargo de la cantante de ascendencia lusa Liliana De Faría junto a sus músicos. Espectáculo que, como corresponde a estos momentos de cuarentena y distanciamiento físico, se podrá disfrutar en vivo vía internet.

De acuerdo a una nota de prensa para promocionar el concierto, la actividad se inscribe en la agenda de eventos correspondientes a la conmemoración del Mes de Europa.

El recital es organizado por la Embajada de Portugal en Caracas, el Instituto Camões-Instituto da Cooperação e da Língua Portuguesa, en colaboración con el Correio da Venezuela, la Fundación Instituto Portugués de Cultura y la Asociación Venezolana para la Enseñanza de la Lengua Portuguesa (Avelp).

CITA A LAS SEIS

Esta celebración del 5 de mayo como Día Mundial de la Lengua Portuguesa es especial porque es el primer año que lo celebramos fuera de la comunidad de países lusófonos. Esta efeméride fue proclamada el año pasado por la Unesco, reconociendo de esa manera el portugués como una de las lenguas globales de nuestra época”, acotó el coordinador de la Enseñanza de la Lengua Portuguesa del Instituto Camões, profesor Rainer Sousa, citado en la nota para los medios de comunicación social.

El espectáculo está pautado para hoy a las 6:00 pm (hora de Caracas), y se transmitirá por Instagram Live @correiodvzla, Facebook y YouTube Correio da Venezuela.

En Venezuela no queríamos pasar por alto esta fecha, a pesar de las limitaciones que tenemos, impuestas por el confinamiento social. Y decidimos promover un acto musical, un concierto que se llama Desde mi idioma se ve el mar, realzando una vez más el portugués como idioma que une a distintos pueblos, en distintos territorios, unidos por un mar que hace siglos eran las vías de comunicación usadas en el esparcimiento de la portugalidad en el mundo”, resaltó Rainer Sousa.

Liliana De Faría se ha destacado como embajadora del fado, la expresión más conocida a escala internacional de la música portuguesa.

En Venezuela, de acuerdo a Sousa, en los últimos años ha aumentado el interés por el idioma portugués, con escuelas interesadas en incluir esta lengua en su plan de estudios: “Hay en este momento cerca 4.000 jóvenes venezolanos que estudian portugués en establecimientos de enseñanza. Estoy seguro que en el futuro el número seguirá creciendo. Eso sin hablar de la numerosa comunidad de portugueses que vive aquí, que son embajadores de su cultura e idioma”.

La preservación y promoción del portugués como lengua de la humanidad permite atesorar también sus expresiones literarias y artísticas, enriquecidas por la diversidad propia de las comunidades que han heredado este patrimonio identitario con raíces en el latín, el griego, el árabe y muchas lenguas europeas que tuvieron como punto de ebullición territorial a Portugal, para luego izar velas, navegar e impregnar al mundo con sus letras y cadencias.

T/ Redacción CO- L.J.G.C.
F/ Cortesía P. A
Caracas