Venezuela celebró el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

El presidente Nicolás Maduro, en nombre de la patria venezolana, celebra el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino y reconoce la valentía de los que aún se resisten.

En la cuenta de Twitter @NicolasMaduro, el Mandatario Nacional manifestó que Venezuela alza su voz en señal de rebeldía por la noble causa del Estado palestino: “En el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, le enviamos un saludo y nuestro reconocimiento a quienes continúan resistiendo con valentía y dignidad. ¡Basta de asedio!”, escribió.

De igual manera, en la Cancillería se desarrolló el Seminario Palestina: por el derecho a existir para rememorar la historia del pueblo palestino y cómo este fue expulsado de su propio territorio por el sionismo israelí apoyado por Estados Unidos y sus aliados, así como la instalación del colonialismo de asentamiento en la era neoliberal y la lucha por la autodeterminación de Palestina como conquista global.

La actividad, organizada por el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, y en el marco del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, sirvió, entre otras cosas, para renovar el compromiso con la búsqueda de una solución justa y duradera para la causa palestina y con la paz en el Medio Oriente.

Los ponentes Jamil Abuu Saada, de la Unión General de las Comunidades Palestinas en Europa, Hatem Bazin, de la Universidad de California (Berkeley), y Sandew Hira, de la Red Internacional Decolonial, reflexionaron durante dos horas sobre la situación de Palestina (bajo la amenaza de limpieza étnica) y lo que han significado en las últimas décadas los múltiples esfuerzos por alcanzar la paz y cómo el sufrimiento de los palestinos ha empeorado a consecuencia de las constantes políticas ilegales de Israel, que han entorpecido cualquier iniciativa para la paz.

Sobre eso, Jamil Abu Saada manifestó: “Palestina pide el fin de la ocupación de su territorio, el retorno de sus refugiados y respeto al Derecho internacional (…) La agresión de los sionistas que, dicho sea de paso, cumple con los intereses de Europa y EEUU, debe cesar”.

Asimismo, apuntó que los colonos israelíes quieren la influencia en el territorio palestino porque es una zona rica en minerales, petróleo y tierra fértil. “Quieren las riquezas y el potencial que tenemos al otro lado del Mediterráneo”, agregó el representante de la Unión General de las Comunidades Palestinas en Europa.

Un canto de solidaridad con Palestina

Como parte de los lazos de hermandad y cooperación cultural, política y económica entre Palestina y Venezuela se realizó una actividad cultural en los espacios de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre titulada Un canto de solidaridad con Palestina.

El evento sirvió para reiterar el apoyo incondicional del Gobierno Bolivariano a la causa del pueblo palestino, por la defensa de su autodeterminación y paz y el respeto a su soberanía en completo apego a la Carta de las Naciones Unidas.

“En Venezuela, la solidaridad con Palestina la llevamos en la sangre, la llevamos en los genes. Nos la inculcó el comandante Hugo Chávez”, afirmó el canciller Arreaza durante la actividad cultural.

Asimismo, señaló: “Venezuela respeta y admira a un libertador también como Yasser Arafat”, y valora los grandes esfuerzos que ha hecho el liderazgo de Palestina, pese al gran sufrimiento del pueblo palestino que ha sido sometido a las más crueles condiciones por Israel y otros actores internacionales.

Durante su intervención, el ministro de Relaciones Exteriores comentó que en los últimos años han ocurrido eventos impredecibles y difíciles, y sin embargo ahí está el pueblo de Palestina firme, digno y en batalla.

Y agregó: “El pueblo de Venezuela está en batalla con el pueblo de Palestina y con todos los pueblos del mundo que sienten la causa palestina como propia”, al tiempo que exclamó ¡Que viva Palestina libre!”.

La cultura del pueblo palestino engalanó la actividad con cantores populares, intervenciones poéticas y mensajes –proyección de videos- y manifiesto de solidaridad con Palestina.

T/ Redacción CO-Mppre
F/ Cancillería
Caracas