Venezuela, centro del debate sobre Ciencia Abierta para Latinoamérica y el Caribe

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, dio la bienvenida este martes, a las autoridades de Ciencia y Tecnología de América Latina y el Caribe, así como, a los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que llegaron al país, para el Lanzamiento de la Recomendación sobre Ciencia Abierta en la región.

Durante la apertura, realizada en la Casona Cultural Aquiles Nazoa de Caracas, Jiménez-Ramírez indicó que los países latinoamericanos y caribeños dan un gran paso para democratizar el conocimiento para el bien común al tomar un enfoque de ciencia que reconoce otros patrones de conocimiento distintos y que exhorta a debatir sobre el saber en función de la vida de los pueblos.

“En nombre del presidente Nicolás Maduro y en nombre de pueblo de Venezuela: ¡bienvenidos a la patria de Bolívar! Esta es una experiencia importante para nosotros; poder debatir y compartir la experiencia de ciencia abierta para Venezuela y para la región. Ciencia abierta es una oportunidad de reivindicar la cosmovisión, la estética, la herencia, la sonoridad y los saberes de nuestros pueblos. Este ejercicio es un acto de soberanía; es también un acto de reconocimiento al aporte de nuestra multiculturalidad. La invitación que nos brinda la Unesco de establecer un programa desde la región nos permite el encuentro de nuestros pueblos. Nos permite la mirada profunda de nuestras mujeres y la esperanza de nuestros niños y niñas. Es la región de América Latina y el Caribe manifestando esperanza, poesía y resistencia”, destacó.

En este sentido, Jiménez-Ramírez comentó que esta actividad fomenta la lucha por los derechos de los pueblos, por la construcción de experiencias colectivas que respondan a la racionalidad de la vida.

“A pesar de más de 900 medidas coercitivas unilaterales, Venezuela, como anfitrión, agradece esta oportunidad regional para la multidisciplinariedad, para el trabajo conjunto para garantizar la educación, la salud y el bienestar de nuestro pueblo. Ciencia abierta es una declaración de que el conocimiento está privatizado y secuestrado y que otros patrones de conocimiento pueden significar realmente un importante modo de vivir bien y de reconciliarnos con la vida”, manifestó.

Asimismo, aseveró que, en Venezuela, las comunidades y los movimientos sociales son actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Tenemos transferencias de laboratorios de biotecnología a campesinos que abastecen la producción de semilla de papa en el país. La Alianza Científico-Campesina es un ejercicio de ciencia abierta. En nuestro país se vive a diario un proceso de comunalización de la ciencia. Los campesinos y las campesinas hoy abastecen la producción de semilla de papa en Venezuela, sustituyendo importaciones por el orden de 400 millones de dólares. No solo manifiesta la capacidad de campesinos y campesinas de hacer tecnología sino de construir soberanía. En términos de economías regionales y rurales. La familia campesina es el epicentro de la producción, el conocimiento y el diálogo”, subrayó.

Por su parte, el representante de la Unesco para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Julio Carranza, explicó que el Lanzamiento Regional de Ciencia Abierta tiene como objetivo dar inicio a un movimiento para transformar la concepción de la ciencia.

“Se trata esencialmente de cómo poner a la ciencia en mejores condiciones para que esté al servicio de la humanidad. Con base en los principios de la no exclusión, no discriminación, el diálogo, la cooperación y, sobre todo, la paz y el bien común. También nos enfocamos en el reforzamiento del concepto de la ética de la ciencia. La ciencia no es la única actividad que genera conocimiento. El concepto de una ciencia abierta es una ciencia de diálogo, una ciencia de debate científico, una desmercantilización del producto científico. La pandemia de la COVID-19 ha puesto en evidencia los desequilibrios del mundo actual. La ciencia salió para hacer el aporte necesario; se crearon las vacunas, pero la distribución se acentuó en los países con determinadas condiciones económicas y quedaron una cantidad inmensa de países del mundo en un rezago en los procesos de vacunación”, acotó.

Carranza reiteró que el Lanzamiento Regional de Ciencia Abierta no solo establece principios y objetivos, sino que entrega caminos y métodos para alcanzar las metas de democratización del conocimiento, diversidad y bien común que requiere la región y todo el planeta.

T y F/Mincyt