Avanza Sistema de Salud venezolano|Venezuela cerca de alcanzar los Objetivos del Milenio en materia de Salud

El ministro para la Salud, Francisco Armada, aseguró este viernes que una de las metas principales para el Gobierno Bolivariano sigue siendo ampliar la cobertura de salud para la inclusión de todo el pueblo venezolano.

Armada indicó que extender el acceso de la población a la salud fue un primer paso importante para mejorar el sistema. “Una de las metas es ampliar la cobertura de salud” afirmó.

Recordó que el Estado venezolano ofrece asistencia médica gratuita pues esto se considera un derecho y no un negocio. En ese sentido explicó que el Gobierno Bolivariano trabaja en cambiar el paradigma de atención y gestión a lo interno de los hospitales.

Algunas de las cifras que resaltó el titular de la cartera de salud fueron los 553 CDI creados en beneficio del pueblo, los 31 centros de alta tecnología existentes, la creación de la Misión Barrio Adentro I en el 2003, las más de 9000 prótesis asignadas por la Misión Sonrisa y las más de 69 millones de consultas gratuitas de Barrio Adentro II.

Agregó que Barrio Adentro II cuenta con 2000 establecimientos en todo el país y que, además, en poco tiempo se lanzará un postgrado de medicina para afianzar la profesionalización en este campo.

OBJETIVOS DEL MILENIO

Recordó que la Organización Mundial de la Salud ha respaldado las cifras que certifican el avance de Venezuela en este aspecto.

“Somos uno de los pocos países cercanos a cumplir los objetivos del Milenio” afirmó Armada y agregó que “el avance es innegable y quien lo niegue tiene una pretensión política distinta”.

Entre los Objetivos del Milenio que están relacionados con el ámbito de la salud se encuentran: 
Erradicar 
la
 pobreza 
extrema 
y 
el 
hambre
,
 Reducir
 la 
mortalidad
 infantil, 
Mejorar 
la 
salud 
materna y Combatir
 el
 VIH
 y
 SIDA, malaria
 y
 otras
 enfermedades 
endémicas.

En este sentido, Barrio Adentro ha sido clave para el avance. El ministro aseguró que esta misión tiene poco comparaciones a nivel mundial. Ésta “implica tener un médico cercano a tu casa, promoviendo acciones comunitarias, recorriendo la comunidad” explicó.

Resaltó que tener médicos de grupos que sufrieron discriminación histórica como los indígenas es otro logro de la Revolución.

Por otra parte no negó que hay problemas que deben ser solucionados. “Por supuesto que tenemos deficiencias, no las ocultamos. Estamos empeñados con tesón en resolverlas. Esa fue la insistencia del Comandante Chávez y el presidente Nicolás Maduro la continúa” aseveró.

INDEPENDENCIA FARMACÉUTICA

De igual forma, el ministro indicó que se sigue avanzando en aumentar nuestra capacidad de producción de insumos para independizarnos de las Industrias farmacéuticas aunque esto sea una meta alargo plazo, aclaró.

Ya existen algunas fábricas como la “planta de vacunas en la cual estamos trabajando pero es un proceso sumamente complicado”.

T/ Oswaldo Galet
F/ Archivo