Ministro Rodríguez Torres desmintió cifras del OVV|Venezuela cerrará el año 2013 con una tasa de homicidios de 39 por cada 100 mil habitantes

Venezuela cerrará el año 2013 con una tasa de homicidios de 39 por cada 100 mil habitantes, según informó ayer el titular del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), Miguel Rodríguez Torres. “Ese no es el estadio ideal al que nosotros queremos llegar”, admitió, por lo que “vamos a seguir trabajando para seguir reduciendo” este delito.

El servidor público sostuvo que las cifras suministradas por la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), según las cuales la tasa es de 79 por cada 100 mil habitantes, son falsas.

Ratificó que se logró reducir el homicidio en 17,3% y en 51% el secuestro, que “son los delitos más duros”. Afirmó que esto es producto “del esfuerzo de ocho meses permanentemente en la calle con Patria Segura, con la Gran Misión, con la Policía Nacional”.

Rodríguez Torres aseguró que quien dirige la ONG “es un militante, es un actor político, e indudablemente la información que da la da con una intención política”.

En declaraciones a los medios de comunicación luego de reunirse con los equipos del Mpprijp para trazar las líneas estratégicas de 2014, el servidor público precisó que no hay nada definitivo sobre la medida de gracia para los políticos presos.

ÉNFASIS EN TRES DELITOS

El ministro dijo que ayer instruyó al director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para hacer un esfuerzo especial en el combate del homicidio, el secuestro y el robo de carros.

“Vamos a diagnosticar a fondo y en detalle las tres direcciones que se encargan de combatir esos tres delitos para potenciarlas, equiparlas, fortalecerlas”, anunció. En 2014 “vamos a llevar un registro exclusivo” de los tres delitos “para ver como podemos ir combatiendo la impunidad”, manifestó.

Rodríguez Torres indicó que, como parte de la preparación para el año entrante, se habló con la Policía Nacional Bolivariana y se revisaron sus aciertos y fallas. Se hizo lo mismo con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, la Oficina Nacional Antidrogas y otras instituciones.

Comentó que el ministerio es crítico de su propia gestión, y prueba de ello son las acciones tomadas con funcionarios de la PNB que fueron mostrados en las redes sociales jugando, supuestamente, con sus armas de reglamento. También citó que el propio Jefe del Estado, al supervisar Patria Segura y detectar negligencia en servidores públicos, aplicó sanciones. Esos comportamientos serán analizados para determinar “dónde están las fallas en el proceso de formación”, apuntó.

En cuanto al asesinato de cuatro efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que fueron ultimados el jueves en El Junquito, el ministro informó que ya fueron identificados tres autores materiales. Detalló que uno de los GNB estaba libre e invitó a otros tres que estaban de servicio para ir a una fiesta “y ahí se produjo una discusión” que condujo “a este homicidio lamentable”.

T/ Vanessa Davies
F/ Cortesía Alberto Corro-Mpprijp

La manera mas objetiva de discutir el tema es suministrando la información oficial de decesos , secuestros y otros delitos , la cual el actual gobierno convirtió en secreto de estado. Mientras eso no se haga, será la palabra de unos vs la de otros, y con tanta escasez de credibilidad no se avanzará en el objetivo de un pueblo bien informado

  • Mi General Rodriguez Torres, debemos desenmascarar a esa prensa infernal mal inrtencionada que es dirigida desde el extranjero, siempre con el objetivo de satanizar al gobierno de la Revolucion alterando las cifrar para desprestigiar, manipular y malinformar al Pueblo, Chavez Vive la Lucha sigue, hasta la Victoria Siempre

  • Urge desmontar la estructura administrativa en la administración pública, que esta plagada de vicios arrastrado de la cuarta república, importante es la formación ideológica del estado que tenemos al estado que queremos, conciencia de ciudadano nuevo, hay que recordar al maestro Simón Rodríguez, el nuevo repúblicano.

  • Aunq paradójico..: NO SE LOGRÓ REDUCIR LOS HOMICIDIOS, porq estos «no se logran porcentualmnt»
    lo q ocurrió fue q los MALDITOS HOMICIDAS LO INTENTARON MENOS VECES (17%) q el año pasado.

    Es triste decir q ocurrió solo 17% menos….significa q SÍ ocurrieron nuevos homicidios q suman el 83%
    comparado con el año pasado.

    Viene a mí memoria aquella DIPUTADA REVOLUCIONARIA en la 4ta república llamada Argelia Laya:

    Ella trabajaba para q se aprobara «La Ley» de PENA CAPITAL para los causantes de estos dos delitos;
    EL SECUESTRO y EL HOMICIDIO CALIFICADO…….No tuvo acogida la pobre….murió con su deseo.

    APRUÉBENLA uds diputados de la 5ta–¡¡MUERTE AL HOMICIDA y AL SECUESTRADOR de PERSONAS!!.