Venezuela y Colombia construyen mapa integral de cooperación en defensa de sus pueblos

El ministro de Defensa Nacional de Colombia, Iván Velásquez Gómez, y el ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, G/J Vladimir Padrino López, firman acuerdo conjunto para la construcción de un mapa integral de cooperación binacional, en materia de defensa.

En ese sentido, durante la declaración conjunta, el General en Jefe, Padrino López, destacó que “desde septiembre de 2022 van más de 30 actividades diplomáticas entre ambos países y que hoy estamos tomando las acciones con bastante consciencia patriota y nacionalista”.

“Esto nos da mucha fuerza y motivación, 200 años después hay consciencia de retomar los caminos de amistad, complementariedad; no tenemos cartas debajo de la manga, lo que genera confianza entre ambos países. Debemos generar la confianza poco a poco”, añadió.

Agregó que el Gobierno venezolano está de “brazos abiertos para recibir la complementariedad de ambos pueblos. Estamos asombrados de la celeridad de los procesos. Pero hablando en privado, estamos admirados de lo rápido que hemos avanzando y de como se han cerrado las heridas”, alegó.

Ratificó que “luego del encuentro entre los presidentes (Nicolás Maduro y Gustavo Petro) ambas fuerzas militares y policiales asumieron el restablecimiento de las relaciones  con bastante responsabilidad, con lo que labramos un futuro en el horizonte. Continuaremos comunicándonos y manteniendo acciones en el territorio”.

Por su parte, el ministro de Defensa colombiano señaló que en la reunión se revisaron las acciones desarrolladas desde Venezuela “en retribución con el tema del crimen transnacional y las organizaciones ilegales criminales”.

“Por la mejora de los pueblos estamos trabajando ambos gobiernos, revisamos acciones desarrolladas con las Fuerzas Armadas venezolanas, en el intercambio de comunicaciones, que busca mejorar las acciones. Tratamos el tema de adelantar acciones combinadas que permitan la lucha contra la criminalidad en la frontera”, dijo.

A su vez, indicó que se avanza en el entendimiento que se da en las comunicaciones que se generan entre las autoridades de ambos países, lo que generará resultados eficaces. Esta mañana se hizo la entrega de las armas entre las autoridades; debió hacerse hace mucho tiempo pero desafortunadamente tuvimos un pasado que no se debe repetir”.

“Estamos satisfechos de esta reunión y continuaremos los comandantes en los territorios fortaleciendo las acciones y vamos avanzando con bastante firmeza, en la profundización de estas relaciones bilaterales y nuestra gratitud al general Padrino López”, sostuvo.

F/VTV