Venezuela, Colombia y Surinam establecen hoja de ruta para detener la destrucción de la Amazonia

Los presidentes de Venezuela Nicolás Maduro; de Colombia, Gustavo Petro; y de Surinam Chan Santokhi, establecieron este martes una hoja de ruta para la revitalización de la Amazonia, en un Diálogo de Alto Nivel sobre este territorio en el que las dos naciones tienen repercusión.

El Jefe de Estado venezolano enfatizó que este encuentro por el rescate de la Amazonia permite ver “esa luz que da la esperanza”, porque “si alguna responsabilidad tenemos nosotros los suramericanos es detener la destrucción de la Amazonia e iniciar un proceso de recuperación coordinada, eficiente, consciente y activa del Amazonia. Es lo que llaman la regeneración forestal. La regeneración de la vida”.

El Primer Mandatario venezolano explicó que se trata del compromiso “nuestro para tomar acciones, poner en la agenda presidencial y social, de ambos países, como prioridad la regeneración, la recuperación del Amazonas suramericana”, al tiempo que calificó como “una de las reuniones más importantes que hoy por hoy se está dando en el contexto de la Cumbre de Egipto”.

En esta línea, felicitó al presidente Gustavo Petro por tomar esta iniciativa en el marco de la 27° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), en la que participan cerca de 200 países y donde “llegamos con un compromiso de acción, de implementación”.

El Mandatario venezolano precisó que Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa son países amazónicos, por lo que destacó que la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) debe ser recuperada “por su capacidad histórica de observar el Amazonas, y por su cantidad de propuestas”.

Saludó que en la actualidad se cuenta con buenas noticias en Suramérica, a partir de la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia y su compromiso con el Amazonas, así como la victoria del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva en Brasil.

Recordó que la humanidad lleva por lo menos tres décadas debatiendo el fenómeno del cambio climático y señaló que la destrucción del equilibrio del planeta debe ser atajada.

“Expertos del panel de científicos e investigadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dicen, en un informe reciente, que los estragos a partir de la producción de gases de efecto invernadero, de la contaminación del calentamiento global” causan graves consecuencias.

Petro: responsabilidad territorial

Por su parte, Gustavo Petro refirió que se trata de una responsabilidad territorial en la selva amazónica, “en este tema clave, porque cualquier ecosistema es fundamental y el mundo está interrelacionado”.

Planteó, sobre la base de la responsabilidad territorial en la selva amazónica, “reunirnos y establecer un plan. Es hora de un diálogo, las Américas tienen que dialogar, revitalizar la selva amazónica deberá ser por lo menos dos décadas”.

“Estamos decididos a revitalizar la selva amazónica y tenemos que abrir un fondo con la capacidad financiera, nosotros del presupuesto nacional, sin ser un país rico, vamos a colocar cada año por 20 años, 200 millones de dólares para revitalizar la selva y esperamos se pueda ampliar los aportes del mundo”, destacó.

En este foro de la Amazonia como Equilibrio Climático los Presidentes de Colombia, Venezuela y Surinam fueron testigos del encuentro amazónico por un acuerdo de las Américas para la Amazonia de cara al próximo año.

En este sentido, se organizó una hoja de ruta interesante en el tema de los científicos estudiando la Amazonia, y saber cómo se avanzará en el tema de un acuerdo de las Américas, el liderazgo de la Amazonia al que llama el presidente Nicolás Maduro y a la regeneración de la selva, a fin de lograr algo concreto, con profundo sentido de humanidad.

Estos pueblos comparten la responsabilidad de cuidar la Amazonia, razón por la que repasan la relación de los países, la cual debe ser de hermandad sostenida y por lo tanto este panel conformado por los presidentes empieza a evaluar cómo revitalizar la selva y revitalizar las relaciones para cuidar este territorio y enfrentar el cambio climático.

T y F/CO con info Prensa Presidencial

Lea también

Venezuela aboga por la protección de la Amazonía