Cátedra dedicada a Federico Brito Figueroa|Venezuela colonial y sus clases sociales fue el debate en el Centro Nacional de Historia

¿Cuáles eran las clases sociales? ¿Cómo se organizaba la estructura social en la colonia? ¿Existía el contrabando? ¿Qué hacían los pulperos? Estas y otras interrogantes fueron respondidas durante la décima entrega del la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa.

Este jueves la historiadora y profesora universitaria, Emma Martínez, fue la encargada de dilucidar con los estudiantes, docentes, investigadores y el público en general, sobre la relación entre los comerciantes y la sociedad, quienes ejercían los cargos públicos, los tipos de actividades mercantiles y las relaciones ilícitas durante el siglo XVI XVII.

“La historia venezolana desde las clases sociales y sus singularidades”, examinadas bajo la perspectiva que demarcó en su obra Federico Brito Figueroa, fue el hilo conductor en los espacios del Archivo General de la Nacional (AGN), por más de 50 personas, quienes expusieron sus inquietudes, de cómo el tema social en la colonia influyó y sigue influyendo en el presente.

Durante la actividad el coordinador de la cátedra, Manuel Carrero, resaltó la importancia de este para ofrecer herramientas a la población para comprender mejor de dónde venimos y determinar además los comportamientos sociales de la Venezuela colonial que de alguna manera tienen su reflejo o secuela en la contemporánea, en este caso particular específicamente desde las actividades comerciales hasta las prácticas ilícitas.

La cátedra esta auspiciada por el Centro Nacional de Historia, la Red de Historia, Memoria y Patrimonio y el AGN, con el apoyo de historiadores y antropólogos estudiosos de la vida y obra del antropólogo venezolano Federico Brito Figueroa (1921-2000).

En las dos sesiones restantes estarán como invitados el periodista Eleazar Díaz Rangel y la profesora Dulce Marrufo.

Cabe destacar que el Centro Nacional de Historia instaló la mencionada cátedra con el objetivo de crear un espacio académico, de investigación y también político para el debate de la memoria venezolana.

PRÓXIMOS TEMAS

«Estados Unidos contra Venezuela en el siglo XX», dictada por el profesor Omar Galíndez; “Saberes ancestrales de los afrovenezolanos, insurreciones, y resistencia”, por Ronny Velásquez; “El sometimiento a la esclavitud es un problema vigente”, por José Marcial Ramos Guédez; “Cinco revoluciones en la historia de Venezuela”, por Elías Jaua; “Hacia una historia de los grupos económicos en la Venezuela contemporánea”, por Enrique Nóbrega.

“La estructura morfológica de la burguesía en Venezuela”, conferencia a cargo de Nidia Cárdenas; “Elementos para el estudio de los grupos económicos en Venezuela”, por Judith Valencia; “Empresarios y política siglo XX”, por Samuel Moncada, y el conservatorio inaugural forman parte de la gama de cátedras dictadas en el Centro Nacional de Historia.

T/Sara Lorca
F/CNH