Venezuela condena medidas coercitivas y unilaterales de EEUU contra Turquía

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, informó el miércoles que Venezuela condena categóricamente las nuevas medidas coercitivas y unilaterales anunciadas por el agonizante Gobierno de Estados Unidos contra la República de Turquía.

En la cuenta de Twitter @jaarreaza, el canciller aseguró que estas sanciones “se tratan de una franca violación del Derecho Internacional” y de la Carta de las Naciones Unidas.

El lunes 14 de diciembre de 2020, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció sanciones contra Turquía, miembro clave de la OTAN, por la compra a Rusia del sistema antimisiles S-400, cuyo uso Washington considera incompatible con los sistemas de defensa de la alianza.

Las sanciones se dirigen contra la Presidencia de las Industrias de Defensa, el organismo público conocido por sus siglas en turco “SSB”, y que fue creado con el objetivo de fortalecer la industria de seguridad turca.

En concreto, las sanciones restringen las exportaciones de bienes y tecnología estadounidense a ese organismo y además prohíben a ese ente recibir préstamos de bancos estadounidenses por valor de más de 10 millones de dólares en un periodo de 12 meses, informaron en una rueda de prensa telefónica dos altos funcionarios del Departamento de Estado, Matthew Palmer y Christopher Ford.

Esas fuentes detallaron que la presidencia de las industrias de defensa tampoco podrá obtener ayuda del Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos.

Asimismo, se congelan los bienes que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense el presidente del organismo, Ismail Demir; su vicepresidente, Faruk Yigit; el jefe del Departamento de Defensa Aérea y Espacio, Serhat Gencoglu; y el director del Programa Regional de Sistemas de Defensa Aérea, Mustafá Alper Deniz.

Esos cuatro individuos también estarán sujetos a restricciones para obtener visados que les permitan viajar aEstados Unidos , reseñó la agencia EFE.

RECHAZA LAS SANCIONES

Las medidas aplicadas por Estados Unidos fueron calificadas por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como un ataque flagrante a la soberanía de su país.

El Mandatario señaló que el objetivo real de su aliado en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es frenar los avances turcos en la industria de la defensa.

T/ Redacción CO-Mppre
Caracas