Venezuela condena que el Rey de España «celebre» el exterminio de los pueblos indígenas

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, fustigó este jueves al Reino de España por considerar una “celebración” el extermino de más de 90 millones de indígenas a lo largo y ancho de nuestra América, producto de la colonización y la explotación europea.

Desde las inmediaciones del Palacio de Miraflores, en Caracas, a propósito del Día de la Resistencia Indígena, el jefe del Estado venezolano exigió al Rey de España pedir perdón a los pueblos de América Latina y El Caribe por el saqueo histórico cometido en nuestras tierras hace 525 años.

“Y lo digo a nombre de la dignidad de América Latina y El Caribe: No puede ser que España siga celebrando el 12 de octubre como un ‘Día de Fiesta Nacional’. Yo digo desde aquí, ¿Fiesta de qué? ¿Fiesta de la muerte? ¿Fiesta de la invasión? ¿La fiesta de la tortura? ¿ La fiesta del genocidio? ¿Qué celebra el Rey de España? El Rey de España lo que debe hacer es pedir perdón y hacer una indemnización histórica a los pueblos indígenas que masacraron los Borbones a lo largo y ancho de Nuestra América, así lo digo a nombre de la dignidad de Venezuela y e los pueblos indígenas de América Latina y El Caribe”, sentenció.

El primer mandatario señaló que la República Bolivariana de Venezuela no celebra el llamado “Día de la Raza” o el “Día del Descubrimiento”, sino el Día de la Resistencia Indígena.

“A nosotros nos descubrió nadie. Nosotros siempre hemos existido. Y somos seres humanos con dignidad . ¡Ya basta de racismo!”, expresó.

CONTEXTO

El primer nombre de la efeméride 12 de octubre Día de la Raza fue decretado en 1921, cuando Venezuela era gobernada por Juan Vicente Gómez. Ocho décadas más tarde, esta denominación es considerada “discriminatoria, racista y peyorativa” por el Comandante Hugo Chávez (2002).

El Jefe de Estado anunció que la efeméride del 12 de octubre ya no se celebraría más como el ‘Día de la Raza’. Desde entonces se viene celebrando anualmente el ‘Día de la Resistencia Indígena’ para honrar la constancia de estos pueblos en la lucha por su dignidad.

Lo cierto es que la llegada del líder de la Revolución Bolivariana permite decir que el 12 de octubre de 1492,  se recuerda las tierras de la originaria Pachamama conocida con el nombre de América  donde hubo el genocidio más grande que jamás haya conocido la humanidad.

Texto/Luis Lovera Calanche
Foto/Prensa Presidencial