Venezuela confirma nuevo caso por COVID-19 y suma 144 contagiados

El ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, confirmó este miércoles un nuevo caso por coronavirus Covid-19 en Venezuela, y ya suma 144 los contagiados por el brote.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el ministro detalló que este nuevo caso responde a un hombre de 46 años de edad, procedente del estado Nueva Esparta que ingresó el 27 de marzo.

«Se le hizo la prueba rápida arrojando positivo, luego se le hizo el examen confirmatorio (PCR) y en estos momentos se encuentra recluido en un Centro Diagnóstico Integral (CDI) en Nueva Esparta recibiendo todos los cuidados que le ofrece el Estado a través de la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19», expresó desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Igualmente, Rodríguez explicó que de los 144 casos; 39 pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario, 43 están totalmente recuperados, 27 hospitalizados en CDI, mientras que 18 están en hospitales, 14 en clínicas privadas y se registran tres fallecidos.

El ministro Jorge Rodríguez añadió que el 67% del total de los pacientes «se encuentran asintomáticos o presentan una insuficiencia respiratoria muy leve. Tres pacientes presentan insuficiencia respiratoria moderada y seis pacientes presentan insuficiencia respiratoria severa. Lo cual se traduce en «que un 70% de nuestros pacientes presentan una condición con síntomas muy leves».

Durante la transmisión, Rodríguez aseguró que desde la fecha en que se hizo el primer diagnóstico, se ha podido concluir que el 80% de los casos están alojados en las zonas metropolitanas de los estados Miranda, Distrito Capital, La Guaira y Aragua, lo que significa que el foco principal de infección en los actuales momentos en Venezuela está congregado en dichos estados.

Agregó que en su gran mayoría los casos estuvieron en el exterior o tuvieron contacto con viajeros.

Al respecto, Rodríguez informó que «se repiten las tipologías y existe un discreto mayor número de hombres que de mujeres que se encuentra entre los 20 y 55 años de edad».

«Todos deben cuidarse de una infección por Covid 19», aseguró Rodríguez refiriéndose al rango más joven de la población.

En este sentido, recalcó que el Gobierno Nacional trabaja en tres etapas para contener la propagación de la pandemia.

Estas etapas, detalló Rodríguez, se centran en la contención de la pandemia, cortar las cadenas de transmisión y el control total de la pandemia.

Al respecto, aseveró que se ha logrado cortar la cadena de transmisión, gracias a la cuarentena social, colectiva y nacional que se decretó desde el pasado 16 de marzo.

«En este momento hemos logrado contenerla, no podemos cantar victoria tan temprano», indicó Jorge Rodríguez, exhortando a la población a no exponerse y mantener la cuarenta y el distanciamiento social.

T/AVN
F/Prensa Presidencial