Este jueves 14 de julio|Conmemoran 200 años de la muerte del Generalísimo Francisco de Miranda con actividades políticas y culturales

“El próximo jueves estaremos recordando con mucho sentimiento y grandeza el espíritu eterno de Francisco de Miranda”, expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, con motivo del bicentenario del fallecimiento del Generalísimo Francisco de Miranda, insigne precursor de la emancipación de América y prócer de la Independencia de Venezuela.

Durante su programa semanal “Contacto de Maduro”, el Jefe de Estado detalló que en el territorio nacional se realizarán actividades militares, cívico-militares y de carácter popular, además de una gran movilización en Caracas.

En ese sentido, anunció que para el próximo jueves 14 de julio se emitirá en transmisión conjunta de radio y televisión la película Miranda Regresa, dirigida por Luis Alberto Lamata “para que toda la juventud y nuestros niños puedan apreciar la vida entera de nuestro Francisco de Miranda”.

Cabe recordar que la película es la primera producción de la Villa del Cine y de mayor factura producida en este país. Además fue estrenada el 11 de octubre de 2007en todas las salas de cine del país.

REDESCUBRIR A MIRANDA

Para la coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Carmen Bohórquez, el precursor de la independencia americana ha sido injustamente tratado en la biografía venezolana al desconocer muchos aspectos de su vida.

“No es posible que tras 200 años todavía para muchos venezolanos Miranda siga siendo el hombre que trajo la bandera y que murió en La Carraca”, criticó la historiadora, por lo que pidió comenzar a reflexionar y redescubrir a ese “hombre que fue capaz de pensar desde 1783 en la necesidad de independizarnos respecto al imperio español”.

“Mi llamado en estos 200 años es a incorporar a Miranda en nuestra memoria colectiva y saldar esa deuda histórica que tenemos con el”, puntualizó Bohórquez.

T/Lizgreis Gómez
F/@Presidencial Ven