Venezuela conmemora 206 años de la Primera Batalla de Carabobo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro rememoró este jueves los 206 años de la Primera Batalla de Carabobo, en la que nuestro Ejército Libertador dirigidos por el Padre de la Patria, Simón Bolívar, lograron la victoria frente a las fuerzas realistas.

“El pueblo de Venezuela está destinado a vencer siempre. ¡Viva Bolívar!”, escribió el Jefe de Estado en sus cuentas de redes sociales a propósito de la fecha.

El 28 de mayo de 1814, se ejecutó exitosamente la Primera Batalla de Carabobo; en el mismo campo inmortal, donde el 24 de junio de 1821 el ejército republicano al mando de nuestro Libertador, magistralmente derrotara al ejército español.

El ataque se inició a la una de la tarde y culminó cinco horas después, la maniobra ordenada por Bolívar utilizando la caballería para desarticular los flancos enemigos resultó exitosa, mientras que la infantería avanzó ordenadamente con bayoneta calada para destrozar las fuerzas oponentes que huyen unos hacia El Pao, otros hacia Barquisimeto y otros a San Carlos, estado Cojedes.

El ejército Republicano estuvo al mando del Libertador quien derrotó al ejército español el cual estuvo comandado por el General Miguel de la Torre y Pando.

El enemigo dejó en el terreno mil muertos, mil quinientos prisioneros, quinientos fusiles, las siete piezas de artillería, ocho banderas y cuatrocientos caballos, las bajas patriotas fueron apenas de veinte muertos y cuarenta heridos.

A dicha cruzada se sumaron Rafael Urdaneta, Manuel Cedeño, Santiago Marino,  José Félix Ribas, José Francisco Bermúdez, Juan Jacinto Lara, Ambrosio Plaza, Leonardo Palacios, Mariano Montilla, entre otros patriotas.

T/VTV
F/@NicolasMaduro