Venezuela conmemora 208 años del Manifiesto de Cartagena

Este 15 de diciembre se cumplen 208 años de que Simón Bolívar firmara su “Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño”, mejor conocido como el Manifiesto de Cartagena, documento fundamental donde el Padre de la Patria analiza el derrumbe de la Primera República nacida en la Venezuela de 1811.

Son muchos los factores que presenta el futuro Libertador -el 14 de octubre de 1813 le fue otorgado ese título- como motivo de la caída del incipiente ensayo anticolonial, después de un expediente de tres siglos de dominación hispana.

Desde la falta de un gobierno sencillo y centralizado hasta la desmoralización de las tropas patriotas, pasando por la ausencia de castigo a los delitos, la implementación de una Carta Magna no acorde a la realidad nacional, la postración económica del país, conforma un cuadro que aceleró la debacle del empeño emancipador.

El documento, conocido como el primer discurso político de Simón Bolívar, señala como error la tolerancia hacia aquellos factores que se oponían al movimiento republicano, refiriendo así la histórica frase «a cada conspiración le sigue un perdón y a cada perdón le sigue una conspiración».

Esta fecha es destacada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien expresa que el Manifiesto de Cartagena recoge “recoge el pensamiento integracionista y de unión verdadera, del Padre Liberador”.

La afirmación fue emitida por el Jefe de Estado a través de Twitter, donde además reflexiona al afirmar: “Estamos llamados a profundizar sus ideales para alcanzar la independencia definitiva de los pueblos de nuestra América”.

Lea también

Fue firmado el 15 de diciembre de 1812|El Manifiesto de Cartagena trazó la estrategia de la unión en la lucha por la independencia

T/CO
I/@NicolasMaduro