Venezuela conmemora 245 años del natalicio de Vicente Salias, autor de la letra del Himno Nacional

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este martes los 245 años del natalicio del periodista, médico, escritor, revolucionario y autor de la letra del Himno Nacional “Gloria a Bravo Pueblo”, Vicente Salias.

A través de sus redes sociales, el jefe de Estado resaltó: “Un patriota imprescindible de nuestra historia, que dejó grandes aportes en el campo de la medicina y las letras. Su pasión y fuerza libertaria quedó plasmada en nuestro glorioso Himno Nacional ¡Gloria al Bravo Pueblo!.

Salias, nacido el 23 de marzo de 1776, era médico, escritor, y periodista. Ofrendó su vida por la independencia de Venezuela, además fue el autor de la letra de la canción patriótica Gloria al Bravo Pueblo compuesta en 1810, y declarada en 1881  Himno Nacional por decreto del presidente Antonio Guzmán Blanco.

Entre sus aportes en el área de la medicina figuran sus artículos de 1804 y 1805, acerca de la vacuna antivariólica, los cuales publicó cuando trabajaba en la Junta Central de Vacunación.

Se destacó por ser un escritor incansable, lleno de romanticismo revolucionario y uno de los más fervientes conspiradores contra la ocupación española, no solo en Venezuela, sino en toda América del Sur.

Asimismo fue miembro fundador y dirigente de la Sociedad Patriótica de Caracas, así como redactor de su órgano oficial: El Patriota de Venezuela.

El 8 de julio de 1814, ante el avance de las fuerzas de José Tomás Boves hacia Caracas, se embarcó rumbo a Curazao, pero la nave fue capturada y conducida a Puerto Cabello.

Posteriormente, lo llevaron hecho prisionero al Castillo de San Felipe, donde le juzgaron y condenaron a muerte. Fue fusilado el 17 de septiembre de 1814, reseña una nota del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.

Fuente/VTV