En honor a José María Vargas|Venezuela conmemora el Día del Médico

Dr. José María Vargas

El 10 de Marzo se conmemora el día del Médico en Venezuela, en honor al Natalicio del ilustre doctor José María Vargas, quien nació en 1786, y durante toda su vida trabajó con vocación en función de la vida de todos los seres humanos sin distinción de raza, credo ni clases sociales.

La fecha fue instaurada en 1955, durante una reunión celebrada en la sede de la Federación Médica Venezolana, en la que se aprobó por unanimidad la propuesta del doctor Ángel Bajares Lanza, de adoptar el 10 de marzo como Día del Médico Venezolano.

José María Vargas fue un eminente sabio del siglo XIX, venezolano de talla universal que junto con otra pléyade de compatriotas, como el Libertador Simón Bolívar, Francisco de Miranda o Antonio José de Sucre, se entregó en cuerpo y alma a trabajar por el bien y la grandeza de su país.

Obtuvo el título de licenciado y doctorado en Medicina, en la UCV, cuando sólo contaba 22 años de edad. Luego viajó a a Europa en busca de mayores conocimientos médicos y tras obtener el título de Maestro del Real Colegio de los Cirujanos de Londres, Inglaterra, retornó al país para ejercer su profesión y dedicarse a dar clases en la UCV, quien por sus méritos lo designó su primer rector.

Fue además ex presidente de la República, médico a carta cabal, en cuyo honor y como una manera de perpetuar su memoria, los galenos venezolanos celebran su día.

LA REVOLUCIÓN MÉDICA EN VENEZUELA

Durante la Revolución Bolivariana, se han obtenido grandes logros en la medicina y se ha reivindicado la dignidad de la salud como un Derecho Soberano del pueblo venezolano, los cuales nos permiten celebrar desde otra perspectiva un día pleno de logros.

Entre estos, destaca la creación de la Misión Barrio Adentro, Misión Milagro, Misión Sonrisa, Misión José Gregorio Hernández, Misión Niño Jesús, Centros de Diagnósticos Integral y Farmacias Populares.

La instalación de centros especializados como el Cardiológico Infantil, y la atención permanente en la red hospitalaria de la nación ha incentivado la reducción de la mortalidad infantil y elevado el índice de vida del venezolano.

Todo ello llena de orgullo a los venezolanos y venezolanas, lo que impulsa a celebrar el Día del Médico como una fecha digna en Revolución.

Desde la página web del Correo del Orinoco, felicitamos a los galenos venezolanos y a los profesionales de la medicina cubana, quienes están en nuestro país aportando conocimiento y vida.

F/RNV-Diario Los Andes
T/CO

esta muy buena la información pero quisiera saber sobre otros médicos es para una tarea para el lunes por favor es urgente